La medida se produce después de que China aprobara el año pasado tres cultivos transgénicos de diseño nacional como seguros, el primero en una década, en un nuevo impulso hacia la siembra comercial de cultivos transgénicos en el principal importador de soja del mundo y un importante comprador de maíz.
Beijing nunca ha permitido la siembra de variedades transgénicas de soja o maíz, pero permite su importación para su uso en la alimentación animal.
Sin embargo, el gobierno ha dicho recientemente que quiere apoyar el mejoramiento biotecnológico para impulsar la seguridad alimentaria, lo que lleva a la industria a esperar avances hacia la comercialización en el próximo año.
El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales ha abierto su plan de aprobación de seguridad para comentarios públicos hasta el 1 de febrero.
Uno de los nuevos productos, una soja resistente al glufosato y al glufosinato conocida como DBN9004, ya ha sido aprobado como seguro en Argentina, donde Dabeinong también busca producción comercial.
El otro, conocido como DBN9501, es un maíz resistente a la plaga del gusano cogollero, que el año pasado llegó a la región del cinturón de maíz de China.
Dabeinong no pudo ser contactado para hacer comentarios.
Aunque se deben tomar varias medidas adicionales antes de que se permita a los agricultores de China plantar los cultivos, la aprobación se considera oportuna dado el creciente déficit de maíz en el principal productor de granos del mundo.
"La llegada de los OGM puede traer un aumento en la eficiencia de la producción", dijo Mao Yifan, analista de Industrial Securities.
El ministerio también dijo el lunes que había aprobado dos nuevas variedades de maíz transgénico para la importación, el MON87411 resistente al glifosato y resistente a los insectos vendido por la unidad Crop Science de Bayer y el MZIR098 producido por Syngenta.
"Agradecemos la aprobación de un producto existente", dijo Holger Elfes, portavoz de Bayer.
"Syngenta Seeds se complace en recibir la aprobación de importación de China para nuestro maíz innovador, que combate con éxito el gusano de la raíz del maíz, un flagelo de los agricultores", dijo Saswato Das, portavoz de Syngenta, una unidad de ChemChina, propiedad del estado chino.