Los precios de la carne vacuna subieron en septiembre menos que la inflación general , según informó este martes el Observatorio de Precios del CEPA.
El consumo de carne en la canasta de las y los argentinos representa entre el 7% de la composición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el Gran Buenos Aires y el 13,3% en el noreste.
En 2020, las subas de precios en mostrador de la carne vacuna acumuló un 75% , mientras que en el primer semestre de 2021 anotó incrementos del 35%. En este escenario, el Gobierno decidió aplicar medidas para registrar y contener los eslabones de la cadena donde se daban los principales aumentos.
Entre las medidas, se incluyó el programa Cortes Cuidados , que fija los precios de siete cortes masivos a través de supermercados y carnicerías que trabajen con frigoríficos asociados a la cámara de exportadores de carne ABC. La Secretaría de Comercio renovó hasta el 7 de noviembre Cortes Cuidados este viernes.
Otra de las medidas fue el fin de la media res , que comenzará a funcionar a partir de noviembre y plantea que los frigoríficos y matarifes se manejen directamente con los cortes.
Los exportadores apoyan la medida y sostienen que no solo es mejor para la salud de los trabajadores y la menor contaminación de la carne, sino que también ayudará a reducir los precios por el menor desperdicio en las carnicerías. Los matarifes argumentan que esto aumentará los precios por el mayor costo logístico que les implicará.
Luego de implementadas las medidas, los precios entre julio y octubre retrocedieron 3% , para retomar el crecimiento en noviembre y diciembre, meses en los que suele aumentar el consumo, y registrar subas del 11% y 10% respectivamente.
En los primeros cinco meses del año , acumularon una suba del 29% , por encima de la inflación para ese período, en torno al 24%. Entre junio y septiembre, los aumentos promedio de los distintos cortes fue del 3%, y se ubicaron por debajo de la inflación general para ese período (24%).
Cuanto subió la carne en septiembre
En septiembre la dinámica de los precios fue heterogénea : los "cortes intermedios" fueron los que más aumentaron sus precios (+2,1%). Los "económicos" y "caros" aumentaron 1,6% y 1,3% respectivamente.
Según los cortes, los aumentos interanuales fueron:
Asado 72,2% Bolsa de lomo 61,6% Lomo 76,5% Osobuco 71,1% Matambre 67,3% Picada especial 68,4% Tapa de nalga 58,8% Vacío 74,6% Tapa de asado 64,4%
Por otro lado, los productos que suelen sustituir a la carne vacuna, como el pollo , aumentó un 3% en septiembre. El kilo de pollo subió 88,6% interanual.
Esto hizo que la brecha entre el precio del pollo y el del asado aumentara un 3,1%, su segundo menor valor en dos años.
El consumo de carne , según la Bolsa de Comercio de Rosario, se ubicó en septiembre en 46,7 kilos por habitante al año , perforando su mínimo histórico.
El menor consumo interno, la sequía y el aumento de la oferta se vio reflejado en el mercado agroganadero.
La comercialización de cabezas en ganado en el Mercado de Liniers en septiembre se redujo en un 6% contra el mes anterior. Pero si se analiza el novillo, principalmente destinado al mercado interno, la oferta crece un 5,5% mensual.