Los precios del rump & loin Hilton continúan ajustándose a la baja. Aquí te contamos los precios de la carne sudamericana.
Después de la reciente feria SIAL en Shanghái, la cautela sobre la demanda china a corto plazo se ha intensificado, profundizando el pesimismo que rodea al principal jugador del mercado cárnico global.
"Los argumentos son los mismos: altos stocks y un consumo interno que no reacciona. Ya hemos alcanzado valores por debajo del mínimo registrado en octubre del año pasado", advierte un exportador uruguayo, agregando que no se sabe cuánto tiempo durará esta coyuntura.
"Desde mi última venta antes de la feria, estoy recibiendo ofertas que están USD 1,000 por tonelada por debajo", se lamenta otro industrial uruguayo. Por ejemplo, esta semana hubo importadores que ofrecieron USD 5,200 por un shin & shank.
Un exportador brasileño afirma que el "mercado chino no está ágil", con precios de USD 4,800 para el delantero y USD 3,800 CFR para robado 90 VL. La fuente también indica que aún no hay noticias sobre la carne producida antes del caso de la vaca loca, un tema que tiene en vilo a varias plantas brasileñas. "Solo hemos visto pequeños movimientos por parte del MAPA (Ministerio de Agricultura de Brasil), pero nada concluyente", agrega.
En el caso de Uruguay, se manejan precios de referencia de USD 4,300 CFR para un chuck & blade, USD 5,400 para una rueda, shin & shank por debajo de los USD 6,000 y trimming 80 VL a USD 3,200. El único producto que muestra cierta estabilidad es el asado con hueso, que se coloca alrededor de los USD 5,700 CFR. Respecto al bife ancho, un exportador informa que ha recibido ofertas a USD 5,700 CFR, USD 800 por debajo de los precios de los últimos envíos a China.
En Argentina, las referencias se sitúan en USD 4,300 para la vaca en 6 cortes y USD 3,200 para el trimming 80 VL.
"Es el momento más crítico del mercado chino, hay poca demanda y los importadores prefieren esperar", resume un trader. Otro bróker agrega que "las señales no son nada positivas, no solo en el negocio de la carne, sino también en la economía china".
Europa sin reacción
Al igual que en China, los importadores europeos también se enfrentan a altos stocks y a una venta de carne vacuna que "no es fluida", según un exportador. Con esta situación, los precios del rump & loin Hilton siguen ajustándose a la baja.
En el caso de Argentina, tanto importadores como exportadores manejan un rango de negocios que va desde un mínimo de USD 12,300 hasta USD 13,000 FOB para un nicho muy específico de marcas reconocidas. En Uruguay, un trader maneja una referencia de USD 11,800-12,000 FOB.
En cuanto a la carne congelada, se logra cerrar embarques puntuales con dificultad hacia países nórdicos, según un exportador. Mientras tanto, Brasil ha inundado el mercado italiano con nalga, con precios entre USD 6,500-6,700 CFR por tonelada.