La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) manifestó su rechazo al aumento de la cuarta cuota del Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano en la provincia, que alcanza un 100% respecto de la tercera cuota, lo que representa un aumento anual efectivo superior al 300%.
CARBAP sostiene que el Gobierno provincial había prometido revisar de forma conjunta la actualización de esta cuota antes de emitir las facturas, compromiso que no se ha cumplido. La entidad agraria solicitó una audiencia con el gobernador Axel Kicillof hace más de 60 días para tratar este y otros temas de la agenda productiva, sin obtener hasta el momento respuesta alguna.
"La falta de diálogo nos preocupa, así como la presión fiscal extrema que recae sobre el sector productivo sin observar mejoras en infraestructura ni eficiencia en el gasto público", expresaron desde CARBAP. Según la entidad, el aumento impositivo no se traduce en mejoras tangibles en servicios o infraestructura, lo que agrava el malestar entre los contribuyentes rurales y urbanos.
Desde CARBAP reiteraron su pedido de audiencia al gobernador Kicillof, con el objetivo de abordar la situación tributaria y buscar soluciones que permitan un desarrollo sostenible del sector en Buenos Aires y La Pampa.