Se ha informado que más del 50% de los envíos de plátanos registrados por las autoridades esconden paquetes de cocaína, y la situación se ha agravado en los últimos años.
Se ha detectado un aumento de la presencia de cocaína en envíos de atún y en otros productos, como piñas y azúcar. Este problema ha contribuido a la creciente inseguridad en Ecuador, un factor importante en el éxodo migratorio en América del Sur. Las autoridades actuales culpan al aumento de los asesinatos, la violencia carcelaria y otros delitos a la creciente presencia de bandas de narcotraficantes.
En lo que va del año, la policía ha incautado alrededor de 50 toneladas de drogas en los dos principales puertos del país. La exportación de plátanos desde Ecuador, el principal exportador de plátanos del mundo, a menudo se ha convertido en un objetivo principal para los contrabandistas. Los candidatos presidenciales han prometido militarizar los puertos y aeropuertos para combatir el narcotráfico, respondiendo a las crecientes preocupaciones de seguridad de los votantes.
Tanto el candidato Luisa González como el candidato Daniel Noboa han destacado la necesidad de tomar medidas enérgicas. González ha mencionado su disposición a utilizar al ejército para retomar el control de los puertos y prisiones, mientras que Noboa propone el uso de tecnología para apoyar la protección militar de las exportaciones y la instalación de escáneres en estaciones de peaje y puertos.