Tras una reunión con la Mesa de Enlace, el Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un paquete de medidas que tiene como objetivo aliviar la situación de los productores golpeados por la sequía.
«Si el mismo país que aumenta impuestos al cigarrillo para desalentar su consumo, pone impuestos a la exportación... ¿Será que quieren desalentar la exportación? ¿Castigar la generación de divisas, tan necesarias para la economía del país?», cuestiona el comunicado.
En tanto, recomiendan: «Lo único que pueden hacer, si de verdad desean evitar que los productores se fundan, es volver a un tipo de cambio único y eliminar totalmente las retenciones».
«Mucho humo, ninguna solución
Las supuestas «medidas de alivio» prometidas por el ministro Sergio Massa para paliar la situación del campo son una broma de mal gusto.
Desde hace más de 20 años el Estado Nacional viene exprimiendo a los productores agropecuarios con los derechos de exportación, conocidos por todo el mundo como «retenciones».
Es un trato desigual, que viola la igualdad ante la ley ordenada por nuestra Constitución Nacional; y por los montos que representa (sumando el desdoblamiento cambiario y los demás impuestos, el Estado se queda con el 70% de la rentabilidad del productor), viola también el derecho a la propiedad, constituyendo una confiscación de hecho.
Es, además, una estupidez evidente: si el mismo país que aumenta impuestos al cigarrillo para desalentar su consumo, pone impuestos a la exportación... ¿Será que quieren desalentar la exportación? ¿Castigar la generación de divisas, tan necesarias para la economía del país?.
Pero, por sobre todas las cosas, es la principal causa de la crisis del campo. Mucho más que cualquier sequía, inundación o granizo. Porque, si no fueran víctimas del robo sistemático y legalizado de la riqueza que generan, los productores podrían protegerse de mil maneras de las inclemencias del tiempo o los vaivenes de la economía mundial. Sin la mano del gobierno metida en su bolsillo, ningún productor necesitaría mendigar migajas a un ministro para sobrevivir.
Que el gobierno ofrezca ayuda al campo habiendo retenciones y desdoblamiento cambiario es como que el ladrón que te roba el auto te diga «te acerco a tu casa».
Lo único que pueden hacer, si de verdad desean evitar que los productores se fundan, es volver a un tipo de cambio único y eliminar totalmente las retenciones.
Cualquier otra cosa no es más que un insulto a quienes tienen la vocación y el coraje de seguir produciendo alimentos en un país que hace todo lo posible para impedírselo».