Las empresas estadounidenses radicadas en la Argentina pidieron por "liderazgos que estén a la altura de las circunstancias".
Enroladas en la Amcham, las empresas difundieron un mensaje tras el revés del Gobierno en el Congreso por la ley ómnibus.
Luego de que La Libertad Avanza decidiera mandar la ley ómnibus a comisión, y tras la publicación oficial de los nombres de los diputados que votaron a favor y en contra de la iniciativa, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham) emitió un duro comunicado advirtiendo sobre la crisis que atraviesa el país y la necesidad de que "los liderazgos estén a la altura de las circunstancias".
"Nuestro país se encuentra en un grave estado de emergencia social y económica. La crisis afecta a millones de argentinos, sumiéndolos en la desesperación y la incertidumbre. Ante estos desafíos sin precedentes, se requieren respuestas inmediatas y medidas efectivas", dijeron en un comunicado titulado "La reconstrucción de la Argentina requiere de responsabilidad institucional".
Desde la organización, que engloba a más de 700 empresas de 42 rubros diferentes, consideraron "imperativo que nuestros líderes asuman el máximo compromiso" y trabajen de manera conjunta para "revertir esta situación a la mayor brevedad posible".
"Es un momento de inflexión donde necesitamos de líderes políticos que promuevan la transformación profunda de la Argentina hacia un modelo de país viable. Instamos a que estos liderazgos estén a la altura de las circunstancias", aseveraron.
Dijeron que "la situación que estamos viviendo requiere de la máxima responsabilidad institucional. Las disputas partidistas y los intereses individuales desvían la atención de las verdaderas necesidades de la sociedad argentina, profundizando el sufrimiento de quienes más lo padecen".
Desde Amcham señalaron que como integrantes de la comunidad empresarial argentina creen que es momento de "dejar de lado las diferencias ideológicas" para empezar a buscar soluciones concretas y sostenibles. Para ello, señalaron que se necesitan representantes políticos "comprometidos" con el bienestar de la sociedad y dispuestos a "priorizar la reconstrucción del país por encima de cualquier interés partidista", ya que "no se puede seguir postergando" el desarrollo y la estabilidad del país.
"La reconstrucción de la Argentina es una tarea que nos involucra a todos. Convertir a la Argentina en un país viable depende de nuestra capacidad para superar diferencias y trabajar juntos de manera urgente en la construcción de un futuro próspero y equitativo para todos los habitantes del suelo argentino", indicó el mensaje de la organización empresarial.
El agro también reclama diálogo.
En este marco, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y el sector gremial del campo manifestaron su preocupación ante la falta de acuerdo legislativo.
El CAA señaló: "Nuestro país necesita una Ley que permita ir hacia una macroeconomía más estable, avanzando en las reformas necesarias que modernicen el marco normativo, desburocratizando y racionalizando al Estado Nacional, a la vez que proponga un perfil exportador a nuestra economía".
Desde el CAA instaron a los legisladores nacionales del oficialismo y de los bloques de la oposición a "redoblar los esfuerzos de manera responsable en la construcción de consensos que permitan avanzar con las reformas que necesita la economía, evitando situaciones de incertidumbre que pueden tener impactos negativos en el desarrollo económico y social".
En pleno debate de la megaley, el CAA había celebrado la predisposición del Gobierno de escuchar a los sectores agroindustriales. "Dejar sin efecto el aumento de los derechos de exportación es una clara señal que da previsibilidad al sector. Quedamos a total disposición para colaborar en desandar el camino que haga crecer la exportación con valor agregado, como factor de creación de empleo y generación de divisas", dijeron en esa oportunidad.
Por su parte, Nicolas Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), también pidió mayor responsabilidad por parte de los legisladores.
"La sociedad argentina necesita que los integrantes del Congreso asuman la responsabilidad de debatir los temas y votar en favor de la mayoría de los argentinos. Para eso fueron electos. Todos estamos expectantes ante estos cambios de fondo que propone el gobierno. Si se votó en general, ¿por qué ahora tiene que volver a tratarse las cuestiones particulares? Como ciudadanos necesitamos certezas y no incertidumbre", dijo la entidad.
Y desde Coninagro, el presidente Elbio Laucirica sostuvo que acompaña las reformas propuestas por el presidente en la ley ómnibus "para salir adelante en una Argentina en crisis".
"Estamos en una instancia donde tiene que primar el diálogo, la unidad y el consenso, tres pilares para poder crecer. Nos preocupa la falta de acuerdos en la política en general, la incertidumbre y la inflación que acecha a todos los argentinos. Necesitamos políticas de Estado para salir adelante que incentiven la producción y de esta manera generar más empleo para los argentinos y previsibilidad para todas nuestras cooperativas hacia el futuro", afirmaron.