Esta disminución fue especialmente notable en las cotizaciones de vacas y toros, influida por un aumento estacional en la oferta de estas categorías.
La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra) reportó que el precio promedio fue de $1,413.2 por kilo vivo, reflejando una tendencia a la baja desde febrero, cuando se alcanzó el pico de $1,440 por kilo. A pesar de esta caída reciente, el primer cuatrimestre del año cerró prácticamente "empatado" con la inflación, y en términos interanuales, la situación sigue siendo positiva.
Miguel Schiariti, presidente de Ciccra, destacó que "el aumento estacional de la oferta de vacas y toros hizo caer sus precios nuevamente y esto compensó totalmente las alzas de precios registradas en las categorías restantes".
En detalles más específicos, las vacas en el MAG mostraron un declive del 3.5% en abril en comparación con marzo, y los toros un descenso del 7.7%. En contraste, el Macho Entero Joven (MEJ) vio una recuperación del 12.1%, seguido de incrementos en los precios de novillitos, vaquillonas y novillos.
En términos anuales, desde abril de 2023 hasta abril de 2024, la hacienda en pie comercializada en el MAG registró un aumento impresionante del 321.8%, con el MEJ liderando las ganancias. Esta subida superó la inflación acumulada del 295%, según datos del Indec.
En la perspectiva del dólar, en abril, el precio del kilo vivo medido en tipo de cambio oficial disminuyó un 3.3%, ubicándose en U$S 1.68. A pesar de esta caída mensual, en el último año el precio del kilo vivo ha registrado una recuperación del 5% en dólares oficiales, beneficiado por el aumento en vacas y MEJ que contrarrestaron las bajas en otras categorías.
En cuanto a las exportaciones, Ciccra informó que durante el primer trimestre de 2024 se despacharon 163,900 toneladas por un valor de U$S 702.6 millones, lo que representa un crecimiento interanual del 25.1% en volumen y del 10.6% en facturación. Las ventas a China, que ahora representan el 74.4% del total de exportaciones, han ayudado a compensar la caída en el precio de la tonelada exportada.