El canciller Santiago Cafiero visitó hoy la planta de la empresa de alimentos Marolio S.A., ubicada en la ciudad bonaerense de General Rodríguez, para interiorizarse de su proceso productivo, de los planes de internacionalización hacia nuevos mercados y del crecimiento de sus exportaciones, que en el último año aumentaron 35%.
Cafiero fue recibido en el lugar por el Intendente de General Rodríguez, Mauro García, junto a los directivos de Marolio, Juan Fera y Melina Fera, con quienes dialogó sobre los planes de crecimiento de la emblemática compañía y su próxima participación en la misión comercial a la India y Bangladesh que encabezará el Canciller a fines de febrero, en el marco de la reapertura de la embajada argentina en ese país.
El titular del Palacio San Martín sostuvo que "es una planta modelo que está haciendo alimentos para todo el país y que también está ampliando sus exportaciones. Ya hace unos años había empezado a exportar a los países de la región, Uruguay, Paraguay y Brasil, y a partir de los programas de Cancillería y de la participación en Ferias que coordina el ministerio, empezó a ganar mercados como Europa y zonas de Brasil a las que no había llegado; así el año pasado aumentó más de 35% sus exportaciones".
"Este es el camino que queremos que recorran las empresas y las pymes bonaerenses y de toda la Argentina; por eso los hemos invitado a la ronda de negocios que vamos a hacer en la India y Bangladesh en los próximos días, es un mercado que las pymes argentinas también pueden ganar", anunció Cafiero.
La visita a Marolio se inscribe en el Plan Nacional de Promoción de Exportaciones 2023, lanzado en diciembre pasado, y que contempla la realización de 305 acciones de promoción comercial externa, incluyendo 130 ferias internacionales, 35 rondas de negocios, 80 misiones comerciales y 60 acciones de posicionamiento sectorial. El mismo es fruto del trabajo realizado entre la Cancillería argentina y el sector privado, en el marco del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones.
En ese sentido se pronunció Juan Fera, al señalar que "empezamos a exportar hace poco y hemos abierto muchos mercados dentro de la región y ahora con todas las misiones comerciales nuevas que se vienen, vamos a seguir exportando trabajo argentino al mundo".
Durante la visita, Cafiero estuvo acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz; y la directora Nacional de Promoción de Exportaciones, Laura Tuero, quienes recorrieron la planta productiva y las obras de ampliación que permitirán un crecimiento en la producción y exportación de productos como pastas, harina, pan rallado y galletitas.
Mientras que en los últimos años la empresa exportó anualmente entre 300 y 400 mil dólares, en el año 2022 sus exportaciones superaron los 550.000 dólares, aumentando más de un 35%. Los principales productos de exportación son pastas, conservas de tomates, conservas de duraznos y conservas de hortalizas. Sus mercados más importantes son Uruguay, Chile y Venezuela.
La planta en General Rodríguez tiene 138 trabajadores, de los cuales 43 ingresaron en 2022. Además, en su sede mendocina la empresa cuenta con 799 empleados, de los cuales 642 son temporarios.