De acuerdo al artículo de la analista Katherine Jack en ahdb.org.uk traducido por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), la demanda de productos lácteos de China juega un papel fundamental en el establecimiento de la dirección de los precios en los mercados lácteos mundiales. En 2013 y 2014 compraron por encima de las expectativas, lo que contribuyó al colapso de los precios mundiales de los lácteos cuando la demanda de importación se desplomó en 2015.
Históricamente ha habido una fuerte relación entre el crecimiento económico de China (medido por el PBI per cápita) y su nivel de importaciones de productos lácteos. Tanto es así que la comparación de las dos tendencias puede dar una indicación de si los volúmenes de importación están en línea con la demanda, o contribuyen a la acumulación de existencias y presentan un riesgo de que la demanda de importación disminuya.
Compras de China inesperadamente fuertes en 2021
Aunque se considera que el aumento de los costos de los insumos y la escasez de suministros son los principales factores que impulsan los altos precios de los lácteos desde el verano de 2021, la demanda también ha sido importante. La fuerte demanda, sostenida incluso a precios más altos, respaldó el mercado durante 2020 y 2021, y la demanda de importaciones de China desempeñó un papel central en esto.
En 2020, la pandemia frenó el crecimiento del PBI de China, pero no pareció frenar la demanda de importaciones. Los envíos contratados, además de la acumulación de existencias de seguridad para hacer frente a los retrasos logísticos, parecen haber mantenido las importaciones en línea con el aumento de los ingresos. En 2021, el crecimiento del PBI de China se recuperó a pesar de los efectos persistentes de la pandemia. En cuanto a las importaciones, aumentaron un 23 % interanual, superando con creces las expectativas basadas en el PBI.
Si se analiza esto hace un año , el balance de productos mostró crecimiento en leche líquida y suero pero no en polvo. Esto cambió en 2021, con productos líquidos y de suero que siguen creciendo año tras año, pero las importaciones de leche en polvo también experimentaron un gran aumento, particularmente para LPE.
¿Qué significa esto para la demanda de importaciones de China a finales de este año?
Según el crecimiento económico previsto de China [1] del 4,4 % para 2022, se esperaba que los volúmenes de importación aumentaran alrededor del 6,5 % este año. Sin embargo, esto no explica el nivel de importaciones superior al esperado en 2021. La acumulación de existencias de seguridad explicará algunos de estos volúmenes de importación adicionales, pero si los fabricantes ahora comienzan a utilizar estas existencias, la compra de importaciones podría ser abollado hasta 2022.
En lo que va del año, se ha visto una caída en las importaciones de productos lácteos, con volúmenes del primer trimestre de 2022 un 12% menos que el primer trimestre de 2021 . Las importaciones de polvos y concentrados aún aumentaron en el período, al igual que los volúmenes de manteca, mientras que todas las demás categorías de productos registraron volúmenes más bajos año tras año. Para las leches en polvo, este es un período particularmente importante, ya que China generalmente realiza sus mayores compras a principios de año, cuando puede aprovechar las tarifas arancelarias bajas.
En el futuro, es posible que veamos una caída en la demanda si China ahora se considera suficientemente abastecida, particularmente debido a una menor compra de los consumidores, ya que partes del gigante asiático se enfrentan nuevamente a bloqueos.
Aunque hay un retraso en los datos comerciales, se han visto señales de reducción de la demanda en la caída de los precios en las subastas GDT . Además, según Rabobank, «los precios del mercado local de LPE importados también se han debilitado recientemente debido a la gran cantidad de existencias y la demanda incierta». Como resultado, Rabobank espera que el apetito de China por las importaciones disminuya en la segunda mitad de 2022.
Hay algunas señales de que podría producirse una reducción en la demanda de China, ya sea debido a la abundancia de suministros o a una menor demanda. De concretarse, esto ejercería una presión a la baja sobre los mercados y limitaría nuevos movimientos alcistas en los precios de los productos lácteos. Sin embargo, con los altos costos de los insumos manteniendo ajustadas las expectativas globales de leche, esto ayudará a contrarrestar parte de esa presión a la baja.
Cabe destacar que la información de importaciones lácteas chinas a abril - es decir primer cuatrimestre de este año- que permitiría ver como continúa esta tendencia del 2022, estará disponible la semana próxima