La industria frigorífica argentina inició el 2025 con una caída en la producción y el consumo de carne vacuna, mientras que las exportaciones alcanzaron un nivel histórico, según el último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).
En enero, la faena total de hacienda vacuna fue de 1,142 millones de cabezas, un 11,7% menos que en diciembre y un 2% por debajo de la registrada en el mismo mes del año pasado. La producción de carne vacuna se redujo un 9,6% mensual y un 1,5% interanual, alcanzando las 263,8 mil toneladas res con hueso.
El consumo interno de carne vacuna siguió en descenso. En enero se ubicó en 185,9 mil toneladas, un 2,1% menos que en el mismo mes de 2024. Además, el consumo por habitante cayó a 47,8 kilos anuales, el nivel más bajo en tres décadas.
En contraste, las exportaciones marcaron un nuevo récord en 2024, con un total de 629.949 toneladas peso producto, lo que significó un crecimiento del 11,8% respecto al año anterior. China continuó como el principal destino, con el 68,4% del total exportado, aunque con una baja del 9,8% en el precio promedio por tonelada. Otros mercados como Israel, Estados Unidos y Chile mostraron incrementos significativos en sus compras.
En el mercado interno, el precio promedio de la hacienda en pie en el Mercado de Cañuelas se estabilizó en enero en $2.030,4 por kilo, luego de dos meses de fuertes subas. Sin embargo, en términos interanuales, el precio aumentó un 55,3%.
Por su parte, la inflación en el sector alimenticio registró una suba del 1,9% en enero, mientras que el aumento interanual de los cortes vacunos fue del 61,2%, con el asado a la cabeza (+65,8%).
El informe de CICCRA refleja un panorama complejo para la industria cárnica argentina, con un mercado interno debilitado, pero con el sector exportador alcanzando máximos históricos impulsados por la demanda internacional.