Actualidad

Buscan que aceites de oliva de Mendoza reciban calificación de Denominación de Origen

Mendoza de esta forma podría convertirse en la primera DO de Aceite de Oliva Virgen Extra de la Argentina, un pedido que la provincia viene promoviendo desde hace hace tres años.

12 Jun 2021

 El sector olivícola mendocino busca que su producción de aceite de oliva virgen extra reciba la calificación DO -de denominación de origen-, a partir de un estudio impulsado por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), organismo que depende del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza.

Las Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas (IG) constituyen herramientas que permiten diferenciar y hacer distinguible la calidad de un producto vinculado con su origen geográfico.

Mendoza de esta forma podría convertirse en la primera DO de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de la Argentina, un pedido que la provincia viene promoviendo desde hace hace tres años.

El trámite se gestiona ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y está basado en los resultados de dos investigaciones: "Percepción diferencial de aceites de oliva virgen extra de Mendoza", elaborado por los especialistas Alfredo Baroni, Gabriel Guardia, Andrea Antonietti y Cecilia Fernández.

A la que se que suma el trabajo titulado "Construcción de perfiles sensoriales para aceites de oliva viren extra de La Rioja y Mendoza", que también fue realizada por Alfredo Baroni y Gabriel Guardia.

Esta última investigación analizó la metodología del Consejo Oleícola Internacional (COI) para diferenciar los aceites de oliva de dos regiones geográficas de gran importancia en la producción de AOVE argentinas, como La Rioja y Mendoza.

Fuente: Telam

Más de Política y Economía
Coninagro reafirma que la tarifa de transporte agropecuario es solo orientativa y no obligatoria
Economia

Coninagro reafirma que la tarifa de transporte agropecuario es solo orientativa y no obligatoria

Desde la entidad cooperativa señalaron que la tarifa de referencia para el transporte de carga no tiene carácter obligatorio ni fuerza de ley, y destacaron el rol clave de los transportistas en la cadena agroindustrial.
China elevó a un 125% los aranceles adicionales sobre productos estadounidenses
Internacionales

China elevó a un 125% los aranceles adicionales sobre productos estadounidenses

También concretó la presentación de su anunciada demanda ante la Organización Mundial de Comercio.
Preocupación en el campo entrerriano por la pérdida de poder adquisitivo
Politica Agropecuaria

Preocupación en el campo entrerriano por la pérdida de poder adquisitivo

La Sociedad Rural Argentina advierte sobre un deterioro económico que amenaza la sustentabilidad del agro en Entre Ríos.
El INDEC dará a conocer hoy la inflación de marzo
Economia

El INDEC dará a conocer hoy la inflación de marzo

Los economistas estiman que tendrá una aceleración con respecto al mes anterior y se ubicaría por encima del 2,5%.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"