En una medida para contener la inflación de cara a las elecciones del 2 de octubre de este año, la Cámara de Comercio Exterior de Brasil decidió recortar el Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur en un 10% en artículos como el frijol, la carne, la pasta, las galletas, el arroz y los materiales de construcción, según anunció el Ministerio de Economía.
Estos artículos ya habían tenido una reducción del 10% en noviembre del año pasado, según y con la nueva medida se recortaron más del 87% de los códigos arancelarios. Sin embargo, el secretario de Comercio Exterior, Lucas Ferraz, advirtió que esta medida es "temporal" y "de carácter excepcional".
Brasil tuvo su mayor inflación desde 1994 en los meses de abril y marzo y una proyección interanual del 12,3%, tres veces el objetivo del Banco Central (BCB). El BCB ya había subido el tipo de interés en un intento de contener la demanda interna.
Según el comunicado del Ministerio en el que se anuncia la medida, "el objetivo es paliar las consecuencias económicas negativas de la pandemia y de la guerra en Ucrania, principalmente el alto coste de la vida de la población de menor renta y el aumento del coste de las empresas que consumen estos insumos en la producción y comercialización de bienes".
El secretario Ferraz destacó que desde 1994 "la revisión" del Arancel Externo Común que rige en el Mercosur "no ha sido tan amplia".
Mientras tanto, el gobierno de Brasil sigue negociando con los socios del Mercosur, Argentina, Uruguay y Paraguay, "para hacer permanente esta medida", se explicó.
Esta decisión va más allá de los tiempos electorales, ya que el próximo gobierno asumirá el 1 de enero de 2023.
El candidato de la oposición y ex presidente en dos ocasiones, Luiz Inácio Lula Da Silva, tiene el 40% de la intención de voto, frente al 32% de Bolsonaro, según un sondeo de CNN publicado el miércoles. Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT, centro-izquierda), aparece en tercer lugar con un 9%, mientras que otro 9% dijo que anularía su voto.
La encuesta de CNN/Real Time Big Data se realizó por teléfono a 3.000 votantes entre el 23 y el 24 de mayo, con un margen de error del 2%. La CNN también anunció que tenía previsto celebrar el primer debate presidencial el 6 de agosto.