El mandatario brasileño se refiere a la adenda presentada por la UE, la cual establece compromisos en materia de sostenibilidad y cambio climático, e introduce sanciones para aquellos países que no cumplan con los objetivos climáticos estipulados en el Acuerdo de París de 2015.
"Estoy dispuesto a llegar a un acuerdo en relación al Mercosur, pero con esta carta adicional de la UE no es posible", afirmó Lula durante un evento en París. "Esta carta representa una amenaza para un socio estratégico como Brasil", agregó.
Asimismo, Lula aprovechó la ocasión para criticar la falta de representatividad y poder político de las Naciones Unidas, y expresó su descontento hacia el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, señalando que estas instituciones han dejado mucho que desear en comparación con las expectativas de la población.
"La ONU necesita recuperar su fuerza política y representatividad", afirmó Lula. "No podemos permitir que las instituciones funcionen de manera incorrecta", concluyó.