Con una variación de 4,2% con relación al evento anterior, el precio promedio de negociación fue de US$ 3.571/t, alcanzando el nivel más alto desde diciembre de 2022.
En el escenario lácteo global, la primera subasta de Global Dairy Trade en febrero mostró variaciones positivas en los precios, reflejando la menor oferta global de productos lácteos para el año 2024. Esta perspectiva está asociada a menores retornos en la producción de leche a lo largo de 2023, con importantes desafíos que enfrentar para la producción en los principales países exportadores de lácteos. Además del escenario adverso en los principales exportadores, la producción en China (principal comprador mundial de lácteos) también enfrenta desafíos, que podrían alentar la demanda del país por leche importada.
¿Y cómo afectan los resultados de la subasta GDT al mercado brasileño?
Es importante resaltar que, si bien el GDT es el principal indicador de precios de los productos lácteos a nivel mundial, en los últimos meses, nuestros principales proveedores de productos lácteos de importación, como Argentina y Uruguay, continúan cobrando precios superiores a la GDT. debido al Arancel Externo Común (TEC) del 28% para las importaciones desde fuera del Mercosur.
En este escenario actual, el aumento de los precios del GDT también debería influir en la continuación de los aumentos de los precios del Mercosur, lo que tiende a encarecer las importaciones para Brasil. Sin embargo, los precios en el mercado brasileño muestran signos de una secuencia de aumentos en los próximos meses, lo que debería mantener el precio de los productos importados aún competitivos en comparación con los precios nacionales.
traducido y extractado por el OCLA del newsletter de MilkPoint