El resultado de las exportaciones brasileñas de carne de pollo debe ser bastante positivo, con un nuevo récord de exportación por delante. Solo Rio Grande do Sul está experimentando las consecuencias de la enfermedad, pero la expectativa es que no pasará mucho tiempo hasta que el estado vuelva a la normalidad en términos de exportaciones.
Brasil sigue siendo la mejor alternativa mundial para el suministro de carne de pollo, al igual que para otras proteínas de origen animal Brasil tiene ventajas en comparación con nuestros competidores, ofreciendo una perspectiva muy positiva en términos de exportaciones. Incluso los precios pagados por las proteínas de origen animal han mostrado signos de mejora.
En la actual temporada, ya se exportaron cerca de 2,98 millones de toneladas, con una cantidad de producto exportado básicamente similar al mismo período del año pasado (enero a julio).
Se espera que Brasil supere nuevamente la marca de los 5 millones de toneladas, con ventas bien distribuidas, abasteciendo carne de pollo de calidad a más de cien países. Vale destacar que los movimientos cambiarios aún favorecen las exportaciones brasileñas de proteínas animales; el dólar por encima de 5,40 reales todavía ofrece una excelente tasa de conversión y gran competitividad para los productos brasileños.
El contexto geopolítico aún está plagado de incertidumbres (elecciones en Estados Unidos, conflictos en Medio Oriente y la región del Mar Negro), además de los problemas fiscales que aún están presentes en Brasil. Todo este contexto hace inviable un proceso de apreciación cambiaria más agresivo en el país, incluso con la expectativa de un recorte de la tasa de interés en Estados Unidos. Brasil aún tiene buenas condiciones internas en términos de consumo de proteínas animales. La creación de nuevos empleos aún está presente, con solo el 6,9% de la población brasileña desempleada.
Con el empleo en un excelente nivel, lo más probable es que el impacto del décimo tercer salario sea mayor dentro de la economía. Para algunas fuentes vinculadas al sector minorista, este será el mejor cierre de año en términos de consumo de la década.
Para la avicultura, la alerta es que los indicadores de demanda son excelentes, sin embargo, el sector no puede exagerar, con viviendas por encima de las necesidades del mercado.
En este caso, se debe ajustar adecuadamente la oferta, como se ha hecho durante gran parte de la temporada actual, evitando situaciones de exceso de oferta que traigan pérdidas al sector, exactamente lo que se observó la temporada pasada en ciertos momentos. Enviar comentarios Paneles laterales Historial Guardado