El Instituto Butantan de São Paulo ha comenzado a desarrollar una vacuna contra la gripe aviar con pruebas realizadas con cepas concedidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se informó el lunes. El primer lote está listo para las pruebas preclínicas (de laboratorio), añadió Butantan.
El Instituto dijo que la vacuna comenzó a desarrollarse debido a la preocupación de que pudiera convertirse en una nueva pandemia. "La gripe aviar tiene el potencial de causar una nueva pandemia, de ahí la movilización de la institución, que comenzó en enero de este año", dijo Butantan en un comunicado.
El proceso de desarrollo de una vacuna es largo y se realiza en varias etapas. Tras la fase de pruebas preclínicas, que demostrará la seguridad y el potencial de la vacuna, se realizan las pruebas clínicas en humanos, que es la etapa más larga. En la fase clínica, para cuya realización es necesaria la autorización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), se analiza la seguridad, eficiencia y eficacia de la vacuna. Si la vacuna obtiene buenos resultados en la fase clínica, se somete al registro de la Anvisa, y sólo entonces puede aplicarse a la población.
La gripe aviar (H1N5) es una enfermedad vírica altamente contagiosa. La transmisión de la enfermedad se produce a través del contacto con aves enfermas, vivas o muertas. El virus no infecta fácilmente a los humanos, pero el aumento de casos en los últimos tiempos ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias de todo el mundo.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las infecciones de este virus en humanos han sido poco frecuentes. Pero siempre que el virus de la gripe aviar circula entre las aves, como advirtió el Ministerio de Agricultura brasileño la semana pasada, cuando confirmó los primeros casos de gripe aviar en animales en el país, existe el riesgo de que se produzcan casos esporádicos en humanos, para quienes la gripe aviar puede ser grave, con una alta tasa de mortalidad. Además, según el Ministerio de Sanidad, la transmisión de persona a persona no es sostenida, lo que significa que el virus no se propaga fácilmente de persona a persona.
Este pasado fin de semana, el Ministerio de Salud descartó la sospecha de gripe aviar que había afectado a un empleado del Parque de Fazendinha, en Espírito Santo. En el lugar, se encontró un ave con la enfermedad.