El 22 de septiembre de 1894 se realizó -con gran júbilo e importante asistencia de un público ávido de nuevas experiencias- la primera exposición y feria ganadera de la recientemente conformada Sociedad Rural de Bahía Blanca.
Después de 126 años, aquel formato debió reconvertirse y, ahora, en tiempos de pandemia, Bordeu será diferente.
"¿Qué se priorizó al momento de tomar la decisión? Ser consecuentes con la historia, sin tener mucho en cuenta si nos convenía no", dijo José Irastorza, presidente de la Sociedad Rural de Bahía Blanca.
Así entonces, la 136º Exposición Rural de Bordeu (en algunos años se realizaron dos ediciones) empezó el lunes 28, y se extenderá hasta el venidero viernes 2, con las juras de clasificación y el remate de los reproductores.
La excepción se dará en las muestras comerciales e industriales, al estar inhabilitado el acceso de público a los salones de exposiciones.
Esta es una de las razones, además de las sugerencias de las autoridades sanitarias y municipales, por las cuales se resolvió concretar toda la programación en los días hábiles y no el fin de semana, como habitualmente sucede.
Irastorza -en diálogo con La Nueva.- comentó que, desde el primer momento de anunciada la cuarentena, contaron con el apoyo de las autoridades comunales, así como de las asociaciones de las razas bovinas y de ovinos para la elaboración del programa de actividades.
"Incluso, este lunes (por el 21) volvimos a reunirnos al pasar Bahía Blanca a la denominada Fase 3. Por fortuna, como estamos cumpliendo con todos los protocolos respecto del predio donde se realiza la actividad, quedó todo como estaba", agregó.
"También hicimos las gestiones para que toda la exposición pueda seguirse por streaming", agregó.
"Es de acceso libre y gratuito y se podrá acceder desde la nueva página web de la Sociedad Rural", comentó.
Irastorza también habló de paradojas.
"No es un lindo mensaje pedirle a la gente que no venga, cuando siempre hemos hecho lo contrario, pero hoy lo debemos hacer", comentó.
"Estamos atravesando un hecho excepcional que debemos atender con mucha seriedad. Ya habrá tiempo para encontrarnos", añadió el titular de la SRBB.
Los detalles
La exposición se realiza en el predio de Villa Bordeu, en las afueras de la ciudad de Bahía Blanca.
Será con el ingreso de bovinos, de 11 a 19, y sólo se permitirá el acceso a cabañeros.
Además, los animales deberán ser trasladados por transportistas que tendrán que atravesar, al momento del ingreso, los controles sanitarios correspondientes. Una vez descargada la hacienda, deberán abandonar el predio.
La admisión de las razas bovinas también será este martes 29, de 8 a 16, en las mismas condiciones.
Para el miércoles 30, de 8 a 16, se prevé la admisión de las razas ovinas.
Los animales inscriptos deberán dar cumplimiento a la disposición 128 de Senasa en lo referente a la certificación negativa a la tuberculosis.
Asimismo, sólo se permitirá el ingreso de los cabañeros, quienes se encargarán del cuidado de los animales.
Los transportistas deberán cumplir con los mismos protocolos que en el caso de los bovinos.
La jura de clasificación, en las razas bovinas, será el miércoles 30, desde las 9 y hasta concretar todo el listado.
Para los ovinos, la jura de clasificación será este jueves 1, desde las 14.
En ambos casos, a partir de las 8 se transmitirá -vía streaming- a través de la página web de la Sociedad Rural de Bahía Blanca (www.sociedadruralbb.com.ar).
Desde la entidad se recordó que sólo se permitirá el ingreso de la gente afectada a la organización de la muestra.
Incluso, se realizarán visitas de compradores, pero con turno. Los interesados deberán inscribirse en la casa martillera, donde les asignarán un espacio para que se puedan ver los animales.
En el predio estarán los habituales puestos de comidas, incluido el restorán principal, pero sólo para atención de take away.
Los remates
Las ventas se realizarán este viernes 2 de octubre, en el clásico ring de Bordeu, a partir de las 9.
Así como con las juras de clasificación, el evento se podrá observar por streaming, siempre desde la página de la SRBB.
Para los compradores, habrá flete gratis para los animales hasta 300 kilómetros.
El remate estará a cargo de Daniel Biocca.
Sólo podrán accederán al ring los compradores autorizados por las firmas martilleras, ya que no está permitido el ingreso de visitantes.
Todas las personas que ingresen al predio deberán someterse al control sanitario y, además, hacerlo con cubreboca y/o barbijo.
En el lugar se ubicarán dispensers con alcohol en gel.
Asimismo, no se permitirá al personal de trabajo, ya sea de las casas martilleras o al afectado a la hacienda, quedarse a dormir en las instalaciones de la Sociedad Rural de Bahía Blanca.
Su estadía estará sujeta, únicamente, al horario laboral al que va a estar afectado.
Se aclaró que las oficinas involucradas por el remate serán higienizadas en forma periódica por personal de la SRBB.
No estará permitida la aglomeración de gente en lugares de poca superficie, como son balanzas, mangas o embarcaderos.
Las autoridades
Para la 136 Exposición Rural de Bordeu, la Sociedad Rural ha designado a las siguientes autoridades:
Titular de la exposición, Martín Godio; comisario general, Nicolás M. González Martínez; subcomisario de bovinos, Roberto Rinland y coordinación de secretarios de lanares, Julia Schiapapietra.
Veterinarios oficiales, Sergio Torquatti, Martín Linares y Antonio Linares; martilleros actuantes, Productores Rurales del Sud Coop. Ltda. y Gustavo Teddi SA.
Los jurados para la clasificación son; en Abrdeen Angus, Manuel López; en Polled Hereford, Leandro Grasso y, en Corriedale, Héctor Schoch y Edgardo Juanicorena.
Las autoridades de la SRBB confirmaron que esta vez no se realizará el habitual discurso de inauguración de la exposición, una ceremonia habitual a cargo del presidente de turno de la entidad.
Fuente: La Nueva