Un informe publicado el viernes por el servicio de noticias alemán Platow Brief indicó que Bayer podría escindir su división con sede en Creve Coeur, Mo., (St. Louis) como parte de un esfuerzo por mejorar su posición financiera y su participación en el mercado.
En respuesta a una solicitud de más información por parte de los editores de Farm Journal, Bayer declaró en un correo electrónico que "el artículo de Platow Brief se basa puramente en especulaciones".
Desafíos legales y deudas
Bayer ha enfrentado una serie de demandas relacionadas con Roundup después de su adquisición fallida de Monsanto por $63 mil millones. Esta compra dejó a Bayer con miles de millones de dólares en gastos legales para defenderse de las acusaciones, principalmente del sector minorista de césped y jardín, de que el herbicida glifosato causa cáncer.
En el momento de la adquisición de Monsanto en junio de 2018, el entonces CEO Werner Baumann la describió como un "gran día" para los clientes de la empresa.
"Esta transacción tiene el potencial de crear un valor significativo; y para los consumidores y la sociedad en general, porque estaremos aún mejor posicionados para ayudar a los agricultores del mundo a cultivar alimentos más saludables y asequibles de manera sostenible", dijo en un comunicado de prensa de la compañía.
Sin embargo, en agosto de 2018, Bayer perdió el primer juicio por el supuesto riesgo de cáncer asociado con Roundup. Aunque la compañía obtuvo seis victorias consecutivas en juicios posteriores, ha tenido que hacer frente a las demandas y a los costos asociados a ellas.
Nuevo liderazgo
Después de 35 años en Bayer, Werner Baumann se retiró a finales de mayo. El nuevo CEO, Bill Anderson, originario de Texas, se unió a Bayer en abril y asumió el liderazgo de la empresa el 1 de junio. Anderson, quien anteriormente se desempeñó como director de la división de productos farmacéuticos de Roche, ahora enfrenta decisiones cruciales para el futuro de la compañía.
Un artículo de Reuters publicado el lunes sugiere que la decisión de Anderson y su equipo de vender la división Crop Science "sería complicada pero beneficiosa" para Bayer.
"Si Bayer se deshace de la división Crop Science, podría transferir la responsabilidad de futuros litigios a los nuevos propietarios en cierta medida. Anderson también debe considerar cómo financiará los futuros descubrimientos de medicamentos en el negocio farmacéutico, que permanecería después de la venta", señala el artículo.
Las acciones de Bayer experimentaron un aumento del 3% el lunes por la mañana, según el informe de Reuters.