El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, mantuvo una nueva videoconferencia con los representantes de la Mesa de Enlace para abordar cuestiones vinculadas al desarrollo de la actividad en la actual coyuntura de la pandemia.
En este sentido, Basterra destacó que "el acuerdo con los acreedores internacionales abre otro escenario que nos permitirá a ustedes y a nosotros, planificar a largo plazo y volver a retomar los objetivos de producir más, para nuestra gente y para exportar".
Durante el encuentro, los representantes del sector productivo plantearon algunos problemas de circulación entre provincias, por lo que el titular de la cartera agropecuaria nacional se comprometió a tratar el tema junto al Ministerio del Interior en el Consejo Federal Agropecuario (CFA).
Por su parte el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta, explicó el trabajo que se está realizando articuladamente con las carteras de Transporte, de Interior y de Seguridad. Respecto a los inconvenientes climáticos que están afectando la producción en distintos puntos del país.
Basterra señaló que la semana próxima se reunirá el Comité de Emergencia para tratar las situaciones de Córdoba, Formosa y Santa Cruz. En ese mismo sentido, informó a los presentes que ya se aprobó la emergencia en Chubut, Rio negro y Neuquén.
Los integrantes de la Mesa de Enlace plantearon la preocupación sobre lo que consideran un creciente aumento de los casos de usurpación de tierras. En ese punto, Julián Echazarreta informó que en las próximas semanas, el Ministerio de Seguridad presentará un informe sobre los avances en política de seguridad rural.
En cuanto a la normalización del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), el Ministro solicitó a su gabinete, acordar rápidamente con las provincias para que propongan los consejeros que lo integrarán.
Por último, Basterra se mostró satisfecho del proyecto de pesca que envió el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional y que ayer se convirtió en Ley, la cual prevé la elevación de las multas para quienes depredan el Mar Argentino, al asegurar que "es algo que propusimos nosotros, porque es la forma de cuidar nuestro mar, inmenso en riqueza".
Cabe recordar, que este es el octavo encuentro que las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación mantienen con la Mesa de Enlace, en nueve meses de gestión; lo que permitió coordinar una agenda de trabajo conjunta orientada al desarrollo de la actividad. Con ese objetivo, la semana próxima se realizará una nueva reunión.