Este ajuste se produce luego de un progreso intersemanal del 10,6%, con la cosecha de la oleaginosa cubriendo el 36,2% de la superficie apta a nivel nacional.
La demora en las labores, causada por la falta de piso, ha afectado especialmente al Núcleo Norte, donde la soja de primera presenta un rendimiento medio de 40,4 qq/Ha, superando en 3,6 qq/Ha al promedio de las campañas 2017/21. Sin embargo, en el NEA, el avance es apenas del 14,9%, con rendimientos significativamente inferiores al promedio histórico.
En regiones como el oeste de Chaco y noreste de Santiago del Estero, el estrés termo-hídrico durante marzo ha impactado negativamente en los rendimientos, poniendo en riesgo la proyección de producción inicialmente ubicada en 51 millones de toneladas.
En cuanto a la cosecha de maíz temprano para grano comercial, el avance alcanza el 22,1% del área estimada, concentrándose principalmente en el sur del área agrícola. Se espera un adelantamiento en el comienzo de la cosecha en zonas afectadas por el estrés, donde se estima que un 17% del área sembrada no podrá ser cosechada.
Por otro lado, también se realizó un ajuste en la superficie sembrada para la campaña 2023/2024, resultando en una proyección de producción de soja de 46,5 millones de toneladas.
Con un avance del 10,6%, se ha cubierto el 36,2% de la superficie apta a nivel nacional, con rendimientos medios de 33,4 qq/Ha para la soja de primera y 26,7 qq/Ha para la soja de segunda.