El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, consideró que la suspensión de las retenciones a las exportaciones del sector lácteo beneficia a pequeños y medianos productores, pero advirtió que la mejora que tendrán los tamberos "no debe trasladarse a los precios que están en las góndolas".
Según el funcionario, esta medida -que fue anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa- "genera mejores condiciones a las empresas pymes porque impulsa la situación del sector".
"Pero dejamos en claro que este beneficio debe generar una mejora en el precio al productor para sostener la actividad. Y que ese pequeño incremento que va a tener el tambero en el litro de leche no debe trasladarse a los productos lácteos que están en góndolas", enfatizó Bahillo.
Economía suspendió las retenciones para este sector por 90 días, y a la vez aumentó en un el 20% el aporte al programa "Impulso Tambero", a cambio de congelar los precios durante esos tres meses. Esa medida generará una inversión de $10.000 millones en la actividad tambera hasta fin de año, indicó el Palacio de Hacienda.
En declaraciones radiales, Bahillo explicó que la suspensión de retenciones "está basada en dos cuestiones: primero, que todavía le cuesta recomponer su economía a los tamberos como producto de la sequía, y siguen con inconvenientes".
"A esto se suma el fuerte deterioro del precio internacional de la leche en polvo. La Argentina exporta el 25% de su producción lechera, principalmente en polvo. Y eso agrava la situación de la industria y de los productores", añadió.
El funcionario señaló que "a partir de ahí, se tomaron algunas decisiones: la más importante es la suspensión de los derechos de exportación, con el objetivo de sostener tanto al eslabón primario como al industrial y favorecer principalmente a los pequeños y medianos productores".
Por Gerardo Choren