Unas 138.630 hectáreas sembradas con maíz de primera en la provincia de Entre Ríos ya fueron cosechadas en la campaña 2021/22, lo que representa un 30% de las 462.100 implantadas este ciclo, mientras que las últimas lluvias mejoraron la condición del grano de segunda, afirmó hoy la Bolsa de Cereales provincial.
El área implantada con maíz de primera en Entre Ríos presentó un incremento del 16% respecto a la temporada pasada, con 396.500 hectáreas más.
Además, el organismo explicó que el avance de la cosecha se presenta con "un importante adelanto" respecto al ciclo anterior, donde recién se iniciaban las labores a similar fecha.
Asimismo, el rendimiento promedio a nivel departamental se sitúa en un rango que va de 2.500 hasta los 4.800 kilogramos por hectárea.
De esta manera, el rinde del grano es inferior al obtenido el año pasado, ubicado en 5.138 kilogramos por hectárea.
En tanto, la zona sur de la provincia es la que presenta mayor área sembrada de maíz de primera y menor avance en la cosecha (14%).
Por otro lado, la Bolsa de Cereales señaló que las últimas precipitaciones permitieron que el 94% del maíz de segunda presente buena y muy buena condición, mientras que el 6% restante se mantiene regular.
En ese sentido, afirmó que "es muy importante la continuidad de la lluvia", fundamentalmente para los lotes que están en el período crítico, entre 15 días antes y posteriores a floración.
El estado fenológico del cultivo presenta un amplio rango, donde los sembrados a mediados de enero se encuentran desde cinco hojas expandidas (V5) y los implantados en la segunda quincena de diciembre en plena floración.