Los pesos promedio de la res porcina en enero se situaron en 92 kg res con hueso, 1 kg menos que en enero de 2024 pero 2 kg más que en diciembre pasado. Las categorías capón y M.E.I. (Macho Entero Inmunocastrado) registraron pesos de 90 y 95 kg, respectivamente.
En el ámbito agrícola, las proyecciones para la nueva campaña indican una producción de 47,5 millones de toneladas de soja y 46 millones de toneladas de maíz. Sin embargo, el maíz experimentó una reducción de 2 millones de toneladas en comparación con la estimación del mes anterior, mientras que la primera proyección de la soja se encuentra por debajo de lo esperado en condiciones normales.
El Índice de Precios del Cerdo (IPC Porcino) cerró 2024 con un alza del 84,6%, a pesar de haber mostrado tres meses consecutivos de desaceleración. En diciembre, los precios aumentaron un 5,0%. En cuanto a las ventas, la carne de cerdo y los chacinados repuntaron un 11,1% en diciembre frente al mismo mes de 2023, aunque el balance anual mostró una caída del 1,5%.
A nivel internacional, el índice de precios de la carne de la FAO se ubicó en 117,7 puntos en enero, 1,4% menos que en diciembre, pero un 8,1% por encima del mismo período del año pasado. Los precios de la carne de cerdo experimentaron una baja debido a la caída de cotizaciones en la Unión Europea, afectada por un brote de fiebre aftosa en Alemania, lo que generó restricciones a la exportación y un exceso de oferta. La situación se agravó con los cierres temporales de frigoríficos durante las vacaciones de invierno.
Por otra parte, el sector porcino regional se prepara para la primera edición de "Conexión América Latina: Fortaleciendo alianzas en la cadena de valor de la porcicultura", organizada por la Asociación Brasileña de Porcicultores (ABCS). El evento, que se realizará el 27 de marzo en São Paulo, tiene como objetivo consolidar alianzas estratégicas y fomentar el intercambio de experiencias en áreas clave como salud animal, bioseguridad, mercado internacional, sostenibilidad, políticas públicas, innovación y tecnología.
El crecimiento en la producción porcina y los movimientos en el mercado nacional e internacional reflejan un escenario dinámico para el sector, que deberá enfrentar desafíos en materia de precios, oferta y demanda, así como la evolución de la industria en América Latina.
Con información de Carlos Andrés Castro