La semana pasada, los ataques aéreos causaron daños por decenas de millones de dólares al sector de granos en la región de Odesa, y los ataques del lunes a la infraestructura a lo largo del Danubio revivieron los recuerdos del bloqueo de las exportaciones que siguió a la invasión rusa en febrero de 2022.
"Sin el Danubio, la situación de las exportaciones se vuelve crítica. Hacerlo solo con rutas terrestres es una cantidad muy pequeña. Volveríamos al inicio de la invasión a gran escala", dijo Denys Marchuk, subdirector del Consejo Agrario de Ucrania.
"No tenemos otra forma de trabajar. Si el Mar Negro está cerrado, el Danubio es una de las principales rutas que necesitaremos usar", dijo a Reuters por teléfono.
La policía informó que los almacenes de granos del Danubio fueron impactados el lunes en un ataque de drones junto con tanques para almacenar otras cargas. Reuters verificó un video que muestra almacenes de granos dañados en Reni, un centro de transporte en el Danubio que limita con Rumanía, miembro de la OTAN y la UE. Los funcionarios no proporcionaron más detalles por razones de seguridad.
"La gran pregunta es si Rusia continuará atacando estos puertos en el futuro cercano y evitará las exportaciones", dijo Carlos Mera, jefe de Investigación de Mercados de Productos Agrícolas en Rabobank.
Desde los ataques aéreos del lunes, el canal del Danubio ha experimentado interrupciones en el transporte, aunque no estaba claro por qué hubo una desaceleración del tráfico de embarcaciones.
Seguía habiendo un cuello de botella, con una acumulación de barcos anclados, haciendo fila para entrar al puerto o moviéndose lentamente a través del canal del Danubio el martes, según cálculos de Reuters basados en datos de seguimiento de embarcaciones de la empresa de análisis MarineTraffic. Veinte embarcaciones, incluidos buques de carga, estaban anclados cerca del terminal portuario de Izmail. Solo tres embarcaciones habían logrado zarpar de Izmail y otras tres llegaron desde el lunes, según los datos.
También hubo congestión alrededor de Reni, con siete embarcaciones, principalmente petroleros fluviales, anclados cerca de ese puerto a unos 45 km (28 millas) de Izmail.
Aumento de Tarifas de Seguros
Fuentes de la industria de seguros han dicho que la cobertura de riesgo de guerra para los puertos de Ucrania que formaba parte del extinto acuerdo de granos del Mar Negro ha sido suspendida y algunos proveedores de seguros están revisando las disposiciones para los puertos del Danubio.
Fuentes de la industria de seguros dijeron el martes que hubo pocas solicitudes para cubrir nuevos fletes para embarcaciones que buscan recoger cargas de los puertos del Danubio de Ucrania.
"Rusia parece estar apuntando a destruir la infraestructura en lugar de intimidar el envío, aunque este último es un efecto", dijo una fuente de seguros.
Otra dijo: "Incluso con la cobertura que aún se ofrece para los puertos del Danubio, las tarifas son significativamente más altas".
"Todo está en el aire", dijo la segunda fuente.
Importancia del Corredor del Danubio para Kyiv
El corredor del Danubio ha cobrado importancia para Kyiv desde la desaparición del acuerdo de granos que Rusia abandonó la semana pasada.
Antes de los ataques, esta ruta podía exportar alrededor de 2.5 millones de toneladas de granos y oleaginosas por mes, según Mera.
Las rutas terrestres y ferroviarias solo podrían manejar hasta 2 millones de toneladas de productos por mes, según Marchuk.
Esto está lejos de ser suficiente para cubrir el potencial de exportación de Ucrania. Se espera que Ucrania coseche 44 millones de toneladas de granos este año, en comparación con una cosecha récord de 86 millones de toneladas en 2021 antes de la invasión. Ucrania tradicionalmente exporta la mayor parte de los granos que cosecha.
El Ataque al Danubio Sigue una Serie de Ataques Rusos
El ataque a la infraestructura del Danubio siguió a una semana de ataques rusos que afectaron la infraestructura relacionada con los granos en los principales puertos de Odesa.
Los funcionarios dicen que los ataques dañaron 60,000 toneladas de granos destinados a suministro a China, así como reservorios y muelles, e infraestructura propiedad de Kernel, Viterra y CMA CGM Group.
Kernel dijo que tomaría al menos 12 meses reparar las instalaciones en Chornomorsk, donde Ucrania dijo que el daño fue "considerable".
Marchuk dijo que los granos perdidos valían $8 millones y que un "número significativo" de elevadores resultaron dañados.
"Estos valen decenas de millones de dólares", dijo.
"CHANTAJE" Ruso y Desafíos para las Defensas Aéreas Ucranianas
Oleksiy Danilov, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, dijo que los ataques buscan aislar a Ucrania del Mar Negro y elevar la importancia de Rusia como proveedor mundial de granos.
Los ataques, dijo, indican que Rusia está tratando de "chantajear" al Occidente para lograr la reanudación de las exportaciones de amoníaco ruso y el levantamiento de algunas sanciones y restricciones.
Marchuk dijo que los ataques también han asustado a los buques comerciales.
Los ataques ponen al descubierto el desafío para las defensas aéreas ucranianas de repeler ataques en un país el doble del tamaño de Italia.
Según un informe de noticias local, el ataque del lunes en el Danubio involucró 15 drones con solo tres de ellos derribados, una proporción mucho menor que en Kyiv, donde los sistemas de defensa aérea occidentales tienen una tasa de éxito muy alta.