El ataque tuvo lugar a 40 millas náuticas al sur de Moca, y se produjo bajo la errónea creencia de que el barco era de Estados Unidos, según fuentes cercanas al incidente informaron..
El Star Iris, operado por Grecia y con bandera de las Islas Marshall, se encontraba en ruta desde Brasil hacia Bandar Khomeini en Irán, cuando fue atacado por el grupo armado respaldado por Teherán. Este evento subraya la vulnerabilidad de los barcos que transitan por el estratégico estrecho de Bab el-Mandeb, que conecta el mar Rojo con el Golfo de Adén.
El brigadier general Yahya Saree, portavoz militar de los hutíes, justificó el ataque como una represalia por "los crímenes sionistas contra nuestros hermanos en la Franja de Gaza" y la "agresión estadounidense-británica contra nuestro querido país", reflejando la compleja red de alianzas y conflictos en la región.
El Reino Unido, a través del centro de Operaciones Comerciales del ejército británico (UKTMO), confirmó el incidente, reportando que el barco y la tripulación están a salvo y que el buque se dirige hacia su próximo puerto de escala. La empresa británica de seguridad marítima Ambrey detalló que el Star Iris sufrió daños en su costado de estribor tras ser alcanzado por los proyectiles.
Este ataque resalta el riesgo creciente para el transporte marítimo en una de las rutas comerciales más importantes del mundo, utilizada para el comercio entre Asia, Medio Oriente y Europa. La relación del Star Iris con los granos brasileños y su destino iraní subrayan la interconexión de la economía global y las repercusiones que conflictos regionales pueden tener en el comercio internacional.
Desde noviembre, la ofensiva de Israel en Gaza ha provocado una serie de ataques por parte de los rebeldes hutíes a barcos en el mar Rojo, a menudo dirigidos a embarcaciones con escasos o nulos vínculos con Israel, poniendo en peligro una arteria vital para el comercio mundial. La escalada de violencia en Medio Oriente desde el 7 de octubre de 2023 ha abierto nuevos frentes de conflicto, con acciones agresivas de milicias apoyadas por Irán contra intereses percibidos como contrarios a Teherán, afectando a Siria, Gaza, la Península Arábiga, Irak y Jordania.