Los precios de la soja y el maíz continúan cayendo en Chicago, y ya se operan en los niveles más bajos de los últimos cuatro años.
En este escenario, el "efecto precio" y el "efecto chicharrita-clima", provocaron que la producción argentina de maíz se desvalorice en 5.700 millones de dólares en el período transcurrido entre lo que se esperaba a la siembra y la cosecha, indicó un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA).
Mientras que, las 32,7 millones de toneladas de soja que aún restan de fijarles precio, han perdido un valor bruto equivalente a los 1.345 millones de dólares, desde que comenzó la cosecha.
El spiroplasma en conjunto con condiciones climáticas adversas en algunas zonas productivas, se llevó consigo la posibilidad de materializar una campaña récord de maíz para Argentina durante el ciclo 2023/24.
Según datos publicados por la Bolsa de Comercio de Rosario, la producción estimada pasó de 59 millones de toneladas a los 47,5 millones actuales, una caída del 20%.
Además, entre la siembra y la cosecha del cereal, el precio de exportación promedio disminuyó USD 62 por tonelada, pasando de USD 245 a USD 183 por tonelada.
De esta manera, el "efecto chicharrita-clima" y el "efecto precio", provocaron que los ingresos teóricos totales para todos los actores de la cadena a nivel nacional (incluido los derechos de exportación) se reduzcan en USD 5.760 millones, indica el informe de la BCCBA. -Y en lo que respecta a Córdoba, la principal productora de maíz a nivel nacional, las pérdidas económicas respecto al potencial se posicionan en torno a los USD 2.340 millones.