La designada canciller del gobierno de Javier Milei, Diana Mondino, sostuvo que "los BRICS están más vinculados a un alineamiento político que a ventajas comerciales". La designada canciller del gobierno de Javier Milei, Diana Mondino, habló en la 29° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), donde se manifestó en contra del ingreso de la Argentina al bloque BRICS, gestionado por el presidente Alberto Fernández en octubre de este año.
"No vamos a dar marcha atrás porque nunca se aprobó", aseguró la futura ministra, consultada sobre la concreción de la entrada del país al bloque de países emergentes liderado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
En la previa de la conferencia, Mondino se mostró a favor del tratado Mercosur - Unión Europea. "Tiene altas posibilidades de que se firme el 7 de diciembre. Como La Libertad Avanza hemos manifestado que no tenemos ninguna objeción en que se firme, al contrario, nos parece excelente. Ojalá Alberto Fernández pueda concretarlo y termine su mandato con este logro", sostuvo.
También confirmó que las funciones de comercio exterior de la Secretaría de Comercio "van a ser absorbidas por Cancillería" y subrayó: "Nadie que esté trabajando se va a quedar sin trabajo. Cada uno sabe si está trabajando en algo útil o no". "Los controles de precios tienen que desaparecer. Nunca funcionaron. Los controles de sanidad, higiene, inocuidad sí van a seguir", explicó.
El evento se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires bajo el lema "Hay industria, hay futuro" con la asistencia de más de mil referentes industriales del país, funcionarios del gobierno electo, gobernadores y especialistas.
Además de Mondino, participan otras figuras políticas electas como Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca) e Ignacio Torres (Chubut). Asimismo, el ministro del Interior del nuevo gobierno, Guillermo Francos, expondrá sobre el futuro de la relación con las provincias desde el punto de vista de la industria.
Finalmente, el cierre estará a cargo del presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, y se espera también la presencia del presidente electo.