Argentina puede importar un récord de 10 millones de toneladas de soja este año. Al mismo tiempo, se espera que cerca del 40-50% (4-5 millones de toneladas) de este volumen sea importado a la región desde Brasil. Así lo informa AgriCensus con referencia al pronóstico de los expertos de la industria.
Según estimaciones del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA), en los últimos más de 20 años Argentina solo ha comprado una vez más de 5 millones de toneladas de soja: en la campaña 2018/19, el país recibió 6,4 millones de toneladas de frijoles. esto también es 1,5 millones de toneladas por encima del promedio de los últimos cinco años (4,9 millones de toneladas).
Especialistas señalan que tal incremento en las importaciones se deberá a una fuerte caída en la cosecha bruta de la oleaginosa en la región debido a la sequía. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la producción en la temporada actual ha caído más de 1,5 veces a 21 millones de toneladas. Los rendimientos cayeron un 45% a la vez, al resultado más bajo en 10 años a 15,4 c/ha.
"La sequía conducirá a una pérdida total de alrededor de $ 20 mil millones, que es casi el tres por ciento del producto interno bruto de Argentina", se desprende de las estimaciones de las autoridades del país.
Recordemos que de enero a mayo Argentina ya se convirtió en el segundo mayor importador de soja de Brasil, comprando 1,92 millones de toneladas de la oleaginosa.