Al 29 de febrero de 2024, el país acumula un incremento de 63 centavos de dólar en siete semanas, situando el costo industrial del novillo por encima de los USD 4 por kilo en gancho, un 25% mayor que Brasil, el país con la menor cotización regional.
En Argentina, el novillo pesado y trazado alcanza los USD 4,03, marcando un incremento semanal de ocho centavos. Este es el séptimo aumento consecutivo, resultado de la estabilidad de las cotizaciones en pesos y la baja en los valores de los dólares financieros (CCL y MEP).
En contraste, Brasil reporta un precio de USD 3,20 para el novillo gordo, tres centavos menos que la semana anterior. A pesar de una baja del 1% en el valor en reales, las exportaciones brasileñas muestran un robusto incremento interanual del 44%, manteniéndose en niveles altos.
Uruguay ve un precio de USD 3,57 para el novillo tipo exportación, diez centavos más que la semana pasada, en un mercado considerado firme por los consignatarios. Mientras, Paraguay registra un precio de USD 3,35 para el novillo apto UE, incrementando cinco centavos después de tres semanas de estabilidad.
Esta situación coloca el precio en Argentina 22% por encima del promedio ponderado de sus socios del Mercosur, ampliando la brecha máxima entre ellos a 12%, desde el 7% de la semana anterior.
Fuera del Mercosur, los precios en Estados Unidos y la Unión Europea se sitúan en USD 6,44 y USD 5,73 respectivamente, mostrando incrementos semanales y aproximándose a récords nominales.
La situación destaca los desafíos que enfrenta Argentina en términos de competitividad en el mercado de carnes del Mercosur, subrayando la importancia de ajustes en la política económica y comercial para mejorar su posición en el bloque.