Vedevax Block, la primera vacuna a subunidad direccionada del mundo para la Diarrea Viral Bovina, se venderá en Perú tras superar todos los requisitos para su registro y aprobación.
Desarrollada íntegramente en la Argentina, se trata de un producto que logra combinar potencia y seguridad contra una enfermedad que causa importantes de pérdidas económicas en la industria ganadera a escala mundial, donde una de las estrategias utilizadas para el control del virus es la vacunación.
"Permite obtener los títulos de anticuerpos que se obtienen con las vacunas atenuadas, pero sin los riesgos que conlleva una vacuna viva", indicó Andrés Wigdorovitz, director científico de Bioinnovo SA, una empresa conformada por el INTA y la firma Vetanco SA.
La aprobación en Perú "resulta de gran interés porque están presentes las vacunas vivas atenuadas, producidas por marcas internacionales, más prestigiosas y percibidas como más proyectivas", señaló Jorge Winokur, presidente de Bioinnovo SA y de Vetanco SA., quien aseguró: "Este escenario permitirá demostrar su calidad y posicionarse como la tecnología de elección en planes de erradicación de la enfermedad".
Perú es uno de los primeros, "pero esperamos, en breve, una seguidilla de registros en países de América, Asia y África. Estamos trabajando para ello", destacó Winokur.
Según datos del Plan Ganadero 2017- 2021 del Ministerio de Agricultura y Riego del Perú, el país andino cuenta con algo más de 5 millones 100 mil cabezas de ganado.
La certificación del producto en el país andino se alcanzó tras cumplir con las normas para el registro, control, comercialización y uso de Productos Veterinarios, otorgado por la Dirección de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA Perú), con la conformidad de la Subdirección de Insumos Pecuarios.
"Se trata de una noticia muy alentadora para los desarrollos con patente del INTA", resaltó Juan Llorens, coordinador nacional de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales del INTA.
A diferencia de lo que sucede en Perú, en la Argentina solo se permite el uso de vacunas virales inactivadas, aunque la inmunogenicidad y eficacia de las vacunas a virus inactivado son controvertidas.
Por su parte, las vacunas atenuadas o a virus vivos modificados están prohibidas en la Argentina por cuestiones relacionadas a su seguridad.
"Esto motivó el desarrollo de Vedevax Block, que cuenta con la capacidad de combinar la potencia de las vacunas vivas con la seguridad de las vacunas inactivadas", reconoció Wigdorovitz.
Este desarrollo que "comenzó en el Grupo de Vacunas de Nueva Generación del Instituto de Virología de INTA Castelar junto con la empresa Algenex, que permitió dos publicaciones científicas y una tesis doctoral, lo tomó Incuinta para llevarlo hasta la generación del primer prototipo y su prueba de concepto en bovinos", explico Wigdorovitz.
"Una vez transferido a Bioinnovo SA y con apoyo de Vetanco SA, se trabajó en el escalado y desarrollo del proceso de downstream que asegurara la purificación del antígeno direccionado, así como en la producción, registro y comercialización", explicó Llorens