27 Abr 2021
Un incendio forestal masivo está devastando los bosques del sur de Mizoram, el pequeño estado indio en la parte noreste del país, conocido por sus recursos naturales.
No hay víctimas, pero el fuego, que no cesa desde el domingo por la mañana, está llegando a zonas residenciales, cuentan en Twitter los habitantes de la zona.
El gobierno estatal, que cubre 21.000 kilómetros cuadrados de los que un 91% está cubierta de bosques, solicitó la ayuda de la Fuerza Aérea de la India, que ha enviado dos helicópteros, según la agencia ANSA.
Las causas del incendio aún no se conocen, pero en febrero funcionarios del departamento forestal afirmaron que durante el 2020 en Mizoram se produjeron unos 1.300 incendios, de menores dimensiones, de los cuales casi 1.100 se debieron a la práctica de cultivo denominada Jhum, por el que los campesinos de la zona prenden fuego al rastrojo de la tierra luego de las cosechas para hacerlas más fértiles.
El colapso ocurre en medio del avance de la pandemia de coronavirus en el país, que por quinto día consecutivo sumó más de 300 mil nuevos contagios, lo que continúa desbordando a los hospitales que, en muchos casos, ya no cuentan con insumos ni oxígeno.
Fuente: Telam