El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, junto al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, anunciaron inversiones por 93 millones de pesos y entregaron materiales para la actividad forestal en la ciudad chaqueña de Magachai, se informó hoy.
En la actividad, realizada en el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria de la Madera (Cedetema), Cabandié remarcó que lo entregado representa "una gran síntesis" entre "la protección y el cuidado del ambiente y la actividad productiva sostenible".
"Para tener un proyecto nacional de bosque es necesario tener una visión federal", destacó el ministro, y sostuvo que "el mantenimiento del bosque en pie se hace también fortaleciendo la industria, para que sea sostenible y planificada, brinde ingresos y mejore la calidad de vida del trabajador, lo que también es una forma de quitarle lugar a la deforestación ilegal".
"Vamos a seguir en este camino: sosteniendo, preservando, y cuidando el ambiente, siempre pensando en las necesidades de una población que necesita desarrollarse", añadió.
Por su parte, Capitanich, quien estuvo acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, aseguró que "todo proceso de tratamiento del bosque nativo debe ser conforme a lo que el ordenamiento territorial del bosque nativo prevé, a través de la metodología de audiencia pública y evaluación de impacto ambiental".
"Hemos tenido desmonte ilegal equivalente a cerca de 36 mil hectáreas en el relevamiento último y la verdad es que esto es absolutamente nocivo para el ambiente. Creemos que esto debería ser tratado en el Congreso de la Nación, ya que es un resguardo muy importante para evitar el desmonte de carácter ilegal y que se pueda tener consenso para una iniciativa legislativa de tipificación en el Código Penal", aseguró.
Los elementos entregados corresponden a kits para carpinteros, enmarcados en el Proyecto de Promoción de la Carpintería Modelo dentro del Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos, e involucran una inversión del Estado nacional de $16 millones.
Entre las herramientas se incluyen escuadradoras telescópicas, taladros de mano con percutor, de banco y de mano, clavadoras neumáticas y prensas de mano para distintas carpinterías.
Este proyecto apunta a lograr la reconversión foresto-industrial como estrategia de conservación de los bosques nativos, y permite mejorar la competitividad industrial e invertir la tasa de aprovechamiento-desperdicio de la madera, generando mayor volumen de producto por insumo, menos residuos y mayor agregado de valor sobre los recursos forestales, consignó el Ministerio.
Luego, la comitiva se trasladó al recientemente creado Parque Nacional Laguna El Palmar, donde se firmaron cartas de compromiso por una inversión total de 77 millones de pesos del Ministerio de Ambiente con los intendentes de La Leonesa, Castelli, San Bernardo y San Martín.
El objetivo es concretar la entrega de maquinarias de gestión integral de los residuos sólidos urbanos (Girsu) a esos municipios beneficiarios -lo que alcanzará a más de 110 mil habitantes- y entre el equipamiento se contemplan minicargadoras, guillotina de neumáticos, trituradoras de vidrio, prensas enfardadoras, chipeadoras, balanzas de piso y estaciones fijas.