En Áncash, así como en otras regiones del país, los productores lecheros se han visto afectados debido al elevado costo de los fertilizantes y de los insumos para la crianza de ganado. Algunos, incluso, han vendido sus vacas al no poder mantenerlas.
César Manrique, ganadero del distrito de Carhuaz, tuvo que vender a cinco de sus vacas por falta de liquidez para su crianza. "Prácticamente estamos en bancarrota. No nos alcanza el dinero. Tengo 12 vacas lecheras a las que solo estoy alimentando con saldo de alfalfa, pasto y maleza que crece en mi campo", señaló para Latina.
Manrique, que cuenta con siete hectáreas ubicadas en la comunidad campesina 3 de Octubre Zanja, en el distrito de Carhuaz, comenta que el precio del fertilizante que necesita para sembrar alfalfa para su ganado se ha duplicado y no puede costearlo.
"Utilizaba entre 15 y 20 sacos de abono, pero ahora ya no puedo cubrir el costo de esos insumos. Mis vacas solo se están alimentando con forraje y han bajado abismalmente su producción lechera", precisó.
Los números lo avalan. Antes de la pandemia, su comunidad producía 2.000 litros de leche diaria; sin embargo, producto del alza de precio de los fertilizantes, solo produce 700 litros al día. "Cuando nuestras vacas están bien alimentadas dan cada una 20 litros de leche, ahora a las justas llegan a seis", detalla el ganadero.
Debido al estado de su ganado, las vendió a un preció inferior. "He tenido que vender a mis animales demasiado barato. Como están flacos me pagaron 1.000 soles. Yo las compre a 14.000. Las pérdidas que tengo son enormes", indicó.
Al respecto, el profesor principal de la Universidad Agraria La Molina, José Almeyda, comentó que la razón de la disminución de producción es que el forraje no nutre a las vacas. "La única manera de que estos animales estén bien alimentados es complementando su dieta con concentrado, pero actualmente el precio de este es bastante alto debido a que casi la totalidad de sus componentes son importados. Realmente los ganaderos están en un callejón sin salida", indicó a Latina.
Frente a este panorama, los productores lecheros solicitan la disminución del precio de los fertilizantes para no seguir perjudicándose económicamente y, sobre todo, no dejar de abastecer a Carhuaz y a las demás regiones del país.