En el mercado de granos, venimos de 45 días muy positivos en cuanto a precios de los granos, y tiene que ver con fundamentos del mercado que han fortalecido la situación. Problemas productivos en países como Rusia y Ucrania con trigo, el mercado ya está proyectando una baja significativa.
En soja, EE.UU. fue perdiendo un volumen de casi 3 mill. de t mensuales. En maíz, hay una demanda activa de China que en otros años normalmente no se da. A nivel regional, Brasil viene muy demorado con la siembra de soja y eso está dando mucha volatilidad en los precios.
Mientras tanto, en Argentina se está instalando cada vez más fuerte lo que pueda llegar a pasar con el año Niña. Este evento correlaciona con un menor rendimiento, y cuando modelamos esto en los negocios con los precios, hay algunas zonas que aún teniendo una baja significativa en los rendimientos proyectados, tienen resultado positivo.
Esto nos lleva a pensar que tenemos que hacer un nivel de coberturas mucho más alto y flexible que en campañas anteriores.
Del lado administrativo de las empresas, recordar que ya está disponible el SISA para la presentación del régimen de información productiva N°1, en el que hay que declarar el stock de granos al 30 de septiembre y la superficie de siembra destinada a los cultivos de fina.
Tener presente que si bien el vencimiento de este régimen informativo opera al 31 de octubre, es necesaria su presentación tanto para la solicitud de nuevas cartas de porte como para la liquidación de mercadería.
Por otro lado, AFIP dispuso la ampliación de la moratoria donde más allá de la posibilidad de refinanciar deuda vencida al 31 de julio, existen beneficios para quienes encuadren en la categoría de contribuyentes cumplidores.
Fuente: AZ Group