La soja disponible recuperó el terreno perdido y se vieron precios por encima de los 240 usd/t, por eso estamos analizando seguir cubriendo y aprovechar esta oportunidad de precios. Por otro lado, actualmente la preocupación del productor es qué va a pasar con el clima.
Los objetivos tienen que estar en cubrir la campaña nueva con herramientas de mercado sin compromiso de mercadería física. Para aquellas empresas que ya hayan hecho ventas, estar abierto a una suba de mercado con compra de calles sobre las posiciones diferidas.
Desde el área de gerenciamiento, Diego Curat nos cuenta diferentes temas a tener en cuenta hoy en día. En los meses de enero y febrero, desde AZ Group comentamos la importancia de ir cerrando los insumos de forma temprana, las relaciones de insumo/producto eran muy buenas y ahora de a poco están aumentando.
Por otro lado la brecha cambiaria cercana al 80% obliga a estar atento constantemente el financiero y entender que los ingresos que tenemos hay que dolarizarlos rápidamente, comprando insumos o buscando otras alternativas de productos dolarizados.
Además, para aquellas empresas que cierran balance en el mes de diciembre, empezar a trabajar con contadores la planificación fiscal. En cuanto al sector de lechería, desde los últimos 4 meses se mantiene el precio, lo cual determina márgenes menores que comienzan a reducirse y el aumento en el precio del maíz y de los insumos empieza a afectar.
Fuente: AZ Group