El gerente regional de Agricultura de La Libertad , Néstor Mendoza Arroyo, anunció a la prensa que este año 2022 se construirán nueve diques que permitirán almacenar 1,5 millones de m3 de agua a lo largo de la cuenca del río Chicama, con lo cual se beneficiará a 5.000 pobladores que habitan en los distritos de Lucma, en la provincia de Gran Chimú, y Huaranchal, en la provincia de Otuzco .
Justamente, en reciente visita de supervisión al avance de la obra, Mendoza informó que en Lucma se ubicarán cinco qochas que almacenarán un millón de m3 del líquido elemento; estas qochas son Chumullachi 1 y 2, Laguna Prieta, Laguna Grande y Laguna Chica. En tanto que en Huaranchal se retendrá 500.000 m3 del recurso hídrico en cuatro qochas denominadas Rinconada 1, 2, 3 y 4.
"Gracias a este proyecto, ejecutado en el marco del programa regional de siembra y cosecha de agua, se podrán incorporar alrededor de 800 hectáreas a la actividad agropecuaria, facilitando el desarrollo de las comunidades que habitan en la zona. Con eso terminamos la meta del 2022, sin embargo, se tienen previstas dos qochas más, por lo cual estamos visitando a los agricultores para responder todas sus dudas e inquietudes", indicó el titular de la Gerencia Regional de Agricultura.
En otra parte de sus declaraciones, Néstor Mendoza refirió que además de las qochas a construir a través del proyecto Chicama, igualmente se implementarán 1.000 hectáreas de bosque distribuidas en los distritos de Cascas (47 ha), Lucma (30 ha), Huaranchal (358 ha) y Quiruvilca (535 ha).