El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) -sede Paraná- alertó a los productores de la región oeste de Entre Ríos por la presencia de "mildiu" en el sorgo sembrado en el ciclo agrícola 2020/21.
El mildiu (Peronosclerospora sorghi) es un conjunto de enfermedades criptogámicas provocadas por hongos que atacan en el interior de las hojas, tallos y frutos, causando la defoliación o muerte de las plantas afectadas.Produce manchas desde verdosas claro a amarillento y marrón en el haz de las hojas, pelusa grisácea en el envés; y puede llegar a secar las hojas.
Estos síntomas fueron detectados a través de los monitoreos semanales que se vienen realizando desde finales de noviembre por el INTA, en los departamentos entrerrianos de Paraná, Diamante, Victoria, Nogoyá y La Paz.En general, los cultivos de sorgo granífero monitoreados se encuentran entre los estadios fenológicos de 10 a 12 hojas verdaderas y floración, detalló la entidad.
El patógeno que ocasiona el mildiu del sorgo es un "oomicete" (pseudo hongo) y su control químico "difiere al de los hongos verdaderos", remarcó el INTA, y señaló que "el único principio activo registrado" para su control es el "Metalaxil-M".El mismo es aplicable únicamente "como terápico para tratamiento de semillas y no está registrado para aplicaciones foliares".
En Argentina, el único fungicida foliar registrado para el sorgo es la mezcla de azoxistrobina y cyproconazole, recomendado únicamente para roya (Puccinia purpurea) y mancha gris (Cercospora sorghi).Por otra parte, ante las consultas sobre la conveniencia del control químico, el INTA recomendó "no aplicar fungicidas foliares".
"No se recomienda ni promueve el uso de productos químicos que no estén registrados en el Senasa para su uso en cualquier especie botánica cultivada para consumo humano o animal", concluyó el organismo.
Fuente: Telam