A medida que se acerca la fecha de vigencia de la Resolución 6 "D"/2024 de la Secretaría de Ingresos Públicos de Córdoba, que reinstaura el cobro de Ingresos Brutos por la "mera compra" de productos agropecuarios, la entidad ruralista reclama la eficiencia en el uso de recursos en lugar de aumentar impuestos.
Según la resolución, a partir del 1 de julio, se restaurará el cobro de Ingresos Brutos a los productos agrícolas cordobeses que sean comercializados con otras provincias. Esta decisión ha generado controversia, ya que se considera contraria a las declaraciones públicas del gobierno provincial que abogan por quitar presión al campo.
El presidente de la Rural de Río Cuarto, Heraldo Moyetta, expresó un contundente rechazo a este nuevo gravamen, afirmando que es una carga adicional en un sector ya afectado por las condiciones económicas adversas. "Instamos al gobierno provincial a dialogar y a buscar una solución en el sentido de eficientizar los recursos y no de poner más cargas impositivas que conspiran contra el desarrollo y la expansión de la producción en nuestro país", enfatizó Moyetta.
Moyetta propone buscar alternativas para reemplazar los fondos que la provincia podría recaudar con este nuevo impuesto. "Creemos que es momento de eficientizar recursos y no de aumentar impuestos", afirmó, ofreciendo la colaboración de la Rural de Río Cuarto para encontrar mecanismos que reemplacen dicho impuesto a través del diálogo.
El 1 de julio es la fecha en la que entraría en vigencia este gravamen. Desde la Rural de Río Cuarto señalan que esta es una oportunidad para que el gobierno provincial demuestre que su discurso no queda solo en palabras, sino que se alinea con las necesidades de los productores para operar sin pesadas cargas fiscales.
El Centro de Corredores de Rosario emitió una comunicación aclarando algunos aspectos sobre el impacto de la "mera compra" en el comercio de granos. La implementación de este impuesto podría tener efectos significativos en la competitividad y sostenibilidad de las unidades productivas del agro en Córdoba.
La Rural de Río Cuarto concluye que Córdoba no puede permitirse más pérdidas de unidades productivas motivadas por decisiones equivocadas de sus gobiernos y espera que el gobierno provincial actúe de acuerdo con las demandas actuales del sector agropecuario.
Este nuevo impuesto representa un desafío para los productores agrícolas de Córdoba, quienes piden medidas que favorezcan la eficiencia de recursos y el crecimiento sostenible del sector en lugar de nuevas cargas fiscales.