Producto de un derrumbe en las exportaciones, el Intercambio Comercial Argentino (ICA) de abril arrojó un déficit en u$s126 millones, por lo que suma dos meses al hilo de déficit comercial, informó este juevesel Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Las exportaciones se hundieron 29,3% respecto a abril de 2022, lo que implica unos u$s2.446 millones. En cuanto a las importaciones, estas descendieron 12,6% respecto a abril de 2022, unos u$s866 millones, según explicó el Indec.
Las ventas de maíz en grano cayeron unos u$s536 millones; trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra perdieron u$s534 millones; harina y pellets de la extracción del aceite de soja descendieron u$s430 millones; aceite de soja en bruto, incluso desgomado bajó u$s366 millones; cebada en grano, excluida cervecera cayó u$s99 millones; biodiésel y sus mezclas u$s90 millones, entre otras bajas.
Por otra parte, aumentaron las ventas al exterior de vehículos automóviles para transporte de mercancías y vehículos automóviles para transporte de personas de cilindrada.
Respecto a los productos importados, en este período se destacaron algunas bajas en gasóleo (gasoil), por unos u$s260 millones; urea con contenido de nitrógeno (u$s75 millones); gas natural en estado gaseoso (u$s67 millones); fosfato monoamónico, incluso mezclado con fosfato diamónico (u$s63 millones); hidrogenoortofosfato de diamonio (u$s53 millones); y vacunas para medicina humana acondicionadas para la venta por menor (u$s49 millones).
Se registraron subas en las compras de porotos de soja, incluso quebrantados, excluidos para siembra (u$s442 millones); y tubos soldados, utilizados en oleoductos o gasoductos (u$s51 millones).
En abril, las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) de los principales productos y subproductos derivados del cultivo de la soja (porotos de soja, excluidos para siembra; aceite de soja en bruto; harina y pellets de la extracción del aceite de soja; y biodiésel y sus mezclas, entre otros) registraron un superávit de u$s732 millones, u$s1.311 millones inferior al mismo período del año anterior. Las exportaciones disminuyeron u$s875 millones, mientras que las importaciones aumentaron u$s436 millones.
Las exportaciones netas del complejo automotriz (vehículos para transporte de personas; vehículos para transporte de mercancías; y chasis, partes y neumáticos) tuvieron un saldo negativo de u$s124 millones. En abril de 2022 habían registrado un déficit de u$s240 millones. Las ventas al exterior aumentaron u$s140 millones y las compras, u$s24 millones, ambas respecto a igual mes del año anterior.