El último domingo de marzo llega con alta tensión meteorológica para gran parte del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja por tormentas severas que afectarán especialmente al centro de la provincia de Buenos Aires, extendiéndose luego hacia Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos y otras regiones del centro y norte argentino.
El fenómeno está asociado a un profundo centro de baja presión que ingresa desde el Pacífico a la Patagonia y empuja un frente frío con alto potencial de inestabilidad. Las condiciones se irán deteriorando rápidamente desde la madrugada del domingo, con precipitaciones intensas, ráfagas de viento que podrían superar los 100 km/h y probabilidad de granizo.
DOMINGO %u26A0
Los pronósticos van consolidando un probable evento de tiempo fuerte a severo en las provincias centrales con el paso de un intenso frente frío.
%u26C8 Riesgo de tormentas organizadas avanzando con ráfagas muy fuertes (+70/80 km/h), granizo de diversos tamaños, y lluvias... pic.twitter.com/jjknFwMnAP— Christian Garavaglia (@ChGaravaglia) March 28, 2025
Zonas y horarios críticos
Madrugada - Este de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires: primeras tormentas fuertes, especialmente sobre Bahía Blanca y alrededores.
Mañana y mediodía - Centro de Buenos Aires, sur de Córdoba: avance del frente con ráfagas y lluvias.
Tarde - Capital Federal, norte de Buenos Aires, sur del Litoral: combinación de calor e inestabilidad con tormentas violentas.
Noche - Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos: se esperan los picos de viento más severos, con riesgo de ráfagas superiores a los 100 km/h.
Qué implica la alerta naranja del SMN
Este nivel de alerta implica fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente. El riesgo más destacado, según el organismo oficial, son las ráfagas muy fuertes, aunque también podrían presentarse lluvias acumuladas de más de 50 mm en cortos períodos de tiempo y caída de granizo.
Impacto estimado en el campo y zonas rurales
El sector agropecuario deberá estar especialmente atento. Los vientos intensos pueden provocar daños en instalaciones rurales, silobolsas y cultivos. En áreas con suelos saturados, las lluvias podrían generar encharcamientos y problemas de acceso. Se recomienda a productores tomar precauciones logísticas y estar atentos a los avisos a corto plazo del SMN.
Recomendaciones clave
No dejar objetos sueltos al aire libre.
Evitar actividades al aire libre durante las horas de alerta.
Mantenerse informado a través de los canales oficiales del SMN.
Preparar planes de contingencia en establecimientos rurales y predios abiertos.
28 MAR | %uD83C%uDF27%uFE0F Un sistema de baja presión avanzará por el centro de Patagonia y dejará lluvias abundantes entre el sábado y el domingo. Los valores de precipitación podrían superar los 30 mm
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) March 28, 2025
%u26A0%uFE0F Seguí las actualizaciones de nuestro Sistema de Alerta Temprana pic.twitter.com/jqe8hqcSac
Este domingo será clave para seguir minuto a minuto la evolución del frente de tormentas. Desde Agrolatam, te mantendremos informado con actualizaciones en tiempo real y reportes especiales si la situación escala.