El Servicio de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha declarado alertas fitosanitarias por la presencia de la mosca de los frutos en dos zonas de Entre Ríos y una de Misiones, vigentes hasta julio de 2025. Esta situación surge paralelamente a la creciente preocupación por los daños causados por la Chicharrita del Maíz, otra plaga que afecta severamente a los cultivos maiceros en el país.
La mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata), una de las principales amenazas para la producción y comercialización de cítricos en la región del NEA, ha motivado la emisión de esta alerta con el objetivo de mitigar su impacto en las producciones frutícolas y preservar la condición sanitaria de las regiones protegidas del país, incluidas Mendoza y Patagonia.
Juan Pedro Bouvet, del INTA Concordia, señaló la importancia de estar atentos a los niveles de mosca/trampa/día (MTD) que el Senasa reporta semanalmente, así como adoptar las metodologías de control necesarias. La recomendación incluye pulverizaciones con productos autorizados, trampeo masivo, estaciones cebo, y el control cultural, entre otras prácticas.
El Senasa, a través de su Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM), enfatiza en la importancia de la prevención y el control de esta plaga, tanto en productores frutihortícolas como en viajeros por el país, para evitar su dispersión. Las medidas de control integran la TIE (técnica del insecto estéril), acciones de control químico y cultural, y trampeo masivo.
Las recomendaciones del Senasa también incluyen no trasladar frutas desde cualquier punto del país hacia regiones protegidas como la Patagonia, San Juan y Mendoza, e informarse sobre los requisitos específicos para el traslado de productos alimenticios dentro del país. Este esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado busca promover la competitividad de productos frutihortícolas de mayor calidad y sin restricciones fitosanitarias.
Para más información, comunicarse al correo electrónico: responde@senasa.gob.ar o enviar un mensaje al Whatsapp del Senasa, al 541135859810.