La transición estacional se hace sentir con fuerza en este fin de semana largo: la llegada del otoño trae consigo una masa de aire frío, lluvias intensas y tormentas que afectan a 14 provincias, y que han motivado al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a emitir múltiples alertas de nivel amarillo y naranja.
El sábado comenzó con precipitaciones en el norte y este de la Patagonia, afectando a Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén, con ráfagas de viento de hasta 60 km/h. En el centro del país, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Cuyo y parte del Litoral también están bajo alerta por tormentas, algunas de ellas fuertes, con posible granizo y acumulados que pueden superar los 50 mm.
Hacia la noche del sábado, la situación se complica en sectores de Mendoza, San Luis, Córdoba y La Rioja, donde rige una alerta naranja por tormentas severas, con ráfagas de más de 80 km/h y lluvias intensas.
Domingo con más alertas... y posibles nevadas
El domingo 23 de marzo se mantendrán las alertas, especialmente en Neuquén, donde se espera que las lluvias superen el promedio mensual en pocas horas. También se anticipan precipitaciones fuertes en Cuyo, Córdoba, el oeste del Litoral y sectores del NOA, con acumulados de hasta 70 mm.
En las zonas cordilleranas del sur mendocino y de Neuquén, no se descartan nevadas, en un adelanto de lo que puede ser un otoño intenso.
¿Y el lunes?
El cierre del finde largo, el lunes 24, llegará con alivio: se espera una mejora gradual del tiempo, sin alertas vigentes, aunque con cielos nublados y lluvias aisladas en varias regiones del centro y norte del país. Eso sí: la baja de temperatura ya será generalizada.