El mundo atraviesa una dura crisis de desabastecimiento. Con el paso de los últimos meses, se ha ido incrementando el precio de los productos, debido a la escasez de suministros provocada, principalmente, por la pandemia de coronavirus y consecuente cierre de fronteras, y agravada ahora con la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia. Con ello, determinados países se han visto obligados a tomar medidas para revertir la situación o, al menos, que los daños sean los menos posibles. Tras el corte de gas de Gazprom, Alemania pidió a su población hacer acopio de agua y alimentos para diez días.
"En caso de un apagón a gran escala, debido al corte de energía los supermercados y gasolineras estarían cerrados. El refrigerador y el congelador también fallarían y, dependiendo de las condiciones regionales, tampoco saldría agua potable", explica la página web oficial, "un aprovisionamiento de alimentos y bebidas ayudaría a durante el tiempo que tarde en comenzar la ayuda estatal".
Entre otras recomendaciones, el gobierno alemán recomendó una red vecinal de apoyo que pueda ser activada en situación de crisis.
" No se trata de acumular, sino de comprar un paquete de más en la compra e ir adquiriendo más según se consuma», aconseja el Gobierno " Debemos tener mucho cuidado, porque podemos volver a ver comportamientos de manada, como los que llevaron a la escasez del papel higiénico o el aceite".
La lista con la despensa de emergencia que periódicamente publica la Oficina Federal de Ayuda en Catástrofes incluye también y siempre por persona cuatro kilos de verduras en conserva y legumbres secas, 2,6 kilos de productos lácteos de larga conservación, al igual que 1,5 kilos de carne, pescado, embutido y huevos, así como aceite, azúcar, sal y harina en cantidades no especificadas. Todos los productos que recomiendan tener guardados en el hogar para una situación crítica que pueda prolongarse hasta semana y media deben ser de larga conservación, aunque deberán ser revisados regularmente para reponer aquellos que estén a punto de caducar.
La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser había comentado el 1 de mayo el consejo de hacer acopio preventivo y permanente de alimentos y líquidos, en esa ocasión por la guerra en Ucrania. "Piensen por ejemplo en un ciberataque a infraestructuras críticas", dijo hace un mes Faeser, en el que subrayó que "si se produce un largo corte de electricidad» o la vida cotidiana se ve limitada drásticamente por una catástrofe, " es aconsejable disponer en casa de una despensa de emergencia".