La imagen satelital de la mañana del viernes en la región del sur de Sudamérica muestra claramente la llegada de un frente frío a la Argentina. Este primer frente frío ya está afectando la región central del país, provocando un descenso de temperaturas y algunas precipitaciones menores en la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal.
Por otro lado, un segundo frente frío impacta la cordillera central de la Patagonia, generando alertas por fuertes vientos y nevadas en la región. Una vez que este segundo sistema frontal cruce la cordillera, se espera un refuerzo en el descenso de temperaturas sobre el centro y norte de Argentina a partir del sábado, ya que traerá aire de características polares desde latitudes altas.
Comienza a avanzar el intenso frente #frío por la zona central de la Argentina . Mendoza registra un intenso evento #Zonda .
Durante el fin de semana, se esperan temperaturas muy bajas en todo el país, especialmente acompañadas de vientos del sur que harán que las sensaciones térmicas sean aún más frías. A medida que disminuya el viento, se pronostican heladas generalizadas e intensas, especialmente en el noroeste patagónico y Cuyo a partir del domingo.
El ingreso de aire frío también estará acompañado de lluvias en la franja norte del país durante el fin de semana, y en la Costa Atlántica bonaerense se esperan frecuentes chaparrones, incluso con posibilidad de caída de granizo pequeño. Además, se prevé una crecida gradual del Mar Argentino frente a las costas bonaerenses, afectando el estuario del Río de la Plata a partir del sábado, con posibilidad de pleamares de más de 2,40 m en la zona norte del conurbano.
Se espera que las temperaturas más bajas se registren entre el domingo y el martes, una vez que el viento sur se calme. Las heladas se extenderán desde la Patagonia y el oeste del país hacia la llanura bonaerense, donde se podrían alcanzar marcas de 3 a 5 °C bajo cero. El comienzo de la próxima semana será notablemente frío en todo el territorio nacional, y recién hacia el miércoles y jueves se prevé una rotación progresiva del viento al norte en el centro y norte de Argentina. Aunque las temperaturas seguirán siendo bajas, se espera que pierdan rigurosidad gradualmente y se acerquen a los valores normales para esta época.