"No hay mayor motivación para cosechar su cosecha que un huracán", dice Kevin Matthews, agricultor de East Bend. "Hicimos funcionar las cosechadoras durante 21 horas seguidas el día antes de que llegara el huracán Ian".
La tormenta se movió tierra adentro durante la noche del viernes arrojando más de 8 pulgadas de lluvia en algunas partes del noreste de Carolina del Norte, según Iowa Environmental Mesonet. Matthews está agradecido de que su área registró menos de 3 pulgadas de lluvia y los vientos se mantuvieron por debajo de las 50 mph.
"Todo seguía en pie cuando todo terminó. Aparte de perder energía durante la mayor parte del día, tuvimos suerte de salir ilesos de esta tormenta", dice Matthews.
Después de la tormenta, la condición del maíz en el estado de Tar Heel se mantuvo sin cambios con 21% muy pobre, 25% pobre, 25% aceptable, 22% buena y 7% excelente, según el Informe de Progreso de Cosecha del lunes.
La soja en Carolina del Norte está madurando rápidamente. El USDA informó que el 68% de la soja de Carolina del Norte dejó caer hojas el lunes. Eso es un aumento del 52% de la semana anterior y muy por encima del promedio de cinco años del 57%.
La condición de la soya cayó levemente después de la tormenta a 2% muy mala, 5% mala, 30% regular, 55% buena y 8% excelente.
Los agricultores han cosechado el 14% de la soja del estado en lo que va del año. El promedio de cinco años es del 10%.
OTROS CULTIVOS DE CAROLINA DEL NORTE
El progreso del algodón también está por delante del ritmo promedio de cinco años.
El USDA informó que el lunes se abrieron cápsulas de algodón del 89 %, un salto del 80 % de la semana anterior y el promedio de cinco años del 81 %.
La cosecha de algodón aumentó al 10%, frente al 2% de la semana anterior y por delante del promedio de cinco años del 5%.
Condición del algodón calificada por el USDA: 1 % muy deficiente, 8 % deficiente, 33 % aceptable, 54 % buena, 4 % excelente.
La cosecha de maní de Carolina del Norte saltó dramáticamente al 20% completo, frente al 6% de la semana anterior. El promedio de cinco años es del 15%.
En el informe del lunes, el estado del maní se calificó como 0 % muy deficiente, 4 % deficiente, 30 % aceptable, 59 % bueno y 7 % excelente.
CONDICIÓN DE SEQUÍA EN CAROLINA DEL NORTE
Antes de la tormenta, la sequía moderada D1 cubría el 15 % del estado. Esta región fue la más afectada por Ian más adelante en la semana.
Otro 46% de Carolina del Norte estaba anormalmente seco, según el Monitor de sequía de EE. UU. publicado el 29 de septiembre.
La próxima actualización de la sequía está programada para publicarse el 6 de octubre y reflejará los impactos del huracán Ian.
El USDA calificó la condición de humedad de la capa superior del suelo en el estado 2% muy corta, 18% corta, 74% adecuada y 6% superávit el lunes. La condición del subsuelo se calificó como 4% muy corta, 22% corta, 72% adecuada y 2% sobrante.