El Ministerio de Agricultura fijó el precio de la materia prima de yerba mate en $70.080 el kilo de hoja verde y en $266.304 el valor la de yerba mate canchada, ambas puestas en secadero. Estos montos se acercan a lo que pretendían los productores con el apoyo del gobierno de Misiones y por primera vez Nación laudo por encima que está pagando el mercado, que en estos momentos es de $65.
La decisión fue tomada por la Secretaría de Agricultura a través de la resolución 51/2022, publicada este lunes en el Boletín Oficial, donde se explicó que los nuevos valores regirán para la cosecha (zafra) de verano que va de octubre a marzo de 2023.
A mediados de agosto, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM ) convocó a las partes intervinientes a definir los nuevos valores de la materia prima.
Del encuentro participaron representantes de las provincias de Misiones y Corrientes, y de sectores de la producción, cooperativo, secaderos, industria y trabajadores rurales.
Sin embargo, las partes no lograron arribar a una decisión unánime, por lo cual se definió someter el diferendo al arbitraje de la Secretaría de Agricultura, como lo fija la ley 25.564. El gobierno de Misiones, respaldando a los pequeños y medianos productores, solicitaba un valor de $75. Por su parte, los industriales, con el apoyo del Gobierno de Corrientes, aspiraban a los $55,35 pesos por el kilo de hoja verde.
De esta manera, el laudo terminó acercándose más a la pretensiones de los productores, por sobre la de los industriales, yendo a contramano de la historia donde los últimos fueron los grandes beneficiados