La Secretaría de Agricultura amplió hoy el periodo de embarques comprendido por la prórroga excepcional por 360 días otorgada para los embarques de trigo en noviembre último, con el objetivo de aliviar los inconvenientes ocasionados por la sequía y asegurar el abastecimiento interno.
Como resultado del otorgamiento de esta prórroga, se excluye la posibilidad de una extensión extraordinaria de 30 días que concede el sistema habitual de declaraciones juradas.
La extensión responde -indican los considerandos- a que "las circunstancias que llevaron al dictado de la medida persisten en la actualidad", tras un informe técnico de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios que, asimismo, subraya la necesidad de "prevenir y evitar el desabastecimiento en el mercado interno".
Además, la normativa de hoy faculta a dicha área a otorgar en casos de fuerza mayor una prórroga excepcional, de hasta 180 días corridos contados a partir del fin del embarque, más la prórroga automática para aquellas DJVE que no son alcanzadas por este periodo estipulado.
En estos casos, además de la DJVE, se deberá adjuntar documentación que respalden las causas para pedir la prórroga, un instrumento que acredite debidamente la personería del solicitante y el contrato de venta, factura proforma o confirmación de venta.
"Vamos a postergar parte de los embarques para prorrogar contratos y, además, no será ejecutado el productor que incumpla esos contratos. Esta medida también nos permitirá sostener el volumen necesario para el mercado interno", afirmó el ministro de Economía, Sergio Massa, en noviembre último, al anunciar la disposición.