GOVOR es un tractor robótico compacto y autónomo. Está diseñado para remolque autónomo con capacidades que incluyen fumigación, corte, recopilación de datos y exploración de cultivos. El robot opera a través de un sistema integrado que permite acoplar varios implementos, impulsados por un software avanzado para realizar tareas con alta precisión de forma autónoma.
GOVOR utiliza un software que combina RTK-GPS, respaldado por sensores y cámaras, lo que le permite navegar y realizar tareas con una mínima supervisión humana, reduciendo significativamente los costos de mano de obra, la compactación del suelo y mejorando la seguridad y la eficiencia. GOVOR se encuentra actualmente en su cuarta generación. Agovor planea colaborar con socios de la industria para ampliar su gama de accesorios inteligentes para remolques. El robot está disponible comercialmente y se ofrece en régimen de arrendamiento. Los precios comienzan desde US $1,100 por mes.
GOVOR destaca por su peso ligero de sólo 50 kg. Dispone de motor eléctrico con transmisión de accionamiento directo. El tractor tiene una barra de remolque estándar y puede remolcar hasta 600 kg. Las baterías de litio, con una autonomía de 12 horas, le permiten funcionar de forma autónoma las 24 horas del día.
Una flota de robots
Los productores pueden utilizar un GOVOR o una flota de robots. Las cámaras frontal y trasera permiten a los productores controlar el robot a través de una transmisión en vivo. Dependiendo de la tarea, puede cubrir aproximadamente 2 hectáreas por hora para tareas como la fumigación de viñedos. Los costes operativos son bajos, según Agovor.
La maniobrabilidad es excelente, afirma el fundador y director Richard Beaumont. "Y como es liviano, dos personas pueden levantarlo y probablemente quepa en la parte trasera de un automóvil. Apenas se produce ningún efecto sobre la compactación del suelo. Y lo que también viene con eso es que puedes regresar a tierra antes después de un evento climático".
El uso de una flota de vehículos más pequeños no sólo reduce la compactación del suelo, dice Beaumont. "Si tienes diez y, por cualquier motivo, uno se estropea, todavía estás funcionando al 90 por ciento. Y como es tan pequeño, podemos enviarte otro fácilmente. No hay ninguna configuración adicional. Simplemente lo enciendes y listo. El tiempo de actividad es un gran problema para los agricultores".
Pulverizador CDA
Beaumont destaca que hay muchos pequeños productores que actualmente no cuentan con servicios tecnológicos. "Con una unidad de este tamaño, podemos atender a un pequeño productor, pero también a un gran productor. Podemos ejecutarlos en una flota. Hay muchas tareas manuales que podemos realizar de forma autónoma. Se necesita menos gente, pero también hay un número cada vez mayor de personas que saben cómo utilizar un teléfono inteligente y un número cada vez menor de personas que saben cómo operar un tractor".
Actualmente, Agovor se centra en la fumigación de malezas, el corte del césped y la fumigación de marquesinas y está trabajando con socios de la industria para desarrollar y construir un ecosistema más amplio de accesorios inteligentes para remolques. Uno de los accesorios que Agovor ya ha diseñado para el tractor es un pulverizador CDA. Con este pulverizador, los productores obtienen un tiempo de funcionamiento de ocho horas antes de tener que rellenarlo. La empresa también ha desarrollado un prototipo de cortacésped eléctrico.