Durante la sexta jornada de debate de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados, Mercedes Pombo, de Jóvenes por el Clima, cuestionó "las profundas modificaciones que implican retrocesos muy significativos en materia ambiental y nos dejan mucho más expuestos frente a la crisis climática".
"La crisis climática, lejos de ser un problema futuro, ya nos está impactando significativamente en nuestro presente. La sequía entre 2022 y 2023 tuvo un costo productivo de 14 mil millones de dólares. La reciente tormenta en Bahía Blanca se cobró 13 vidas", apuntó.
Sobre los cambios del proyecto oficialista, observó que "en un país con incendios recurrentes, que en un 95% son producto de la actividad humana, modifica la Ley de Quemas, flexibilizandola. Hoy por hoy para llevar a cabo una quema intencional se necesita una autorización expresa. Con la modificación, esa quema, si una autoridad no se expide en 30 días, se considera autorizada, independientemente de la catástrofe económica, ecológica y social".
Por otra parte, "modifica la Ley de Bosques habilitando el desmonte en zonas que hoy está prohibido por su alto nivel de conservación", indicó Pombo, quien resaltó que esto "va en contra del artículo 41 de la Constitución Nacional".
Además, "cada vez son más las restricciones comerciales que siguen criterios ambientales, incluyendo entre ellos la deforestación, así que esto puede provocar un golpe importante en nuestras exportaciones. Por lo que, no solamente no da respuestas a ninguna crisis económica, sino que profundiza muchísimos otros problemas", dijo.
La representante de Jóvenes por el Clima añadió: "También modifica la Ley de Glaciares, eliminando de la ley vigente ?el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para consumo humano', habilitando la explotación de estos ambientes, que son fundamentales para combatir la crisis climática, pero también son grandes reservas de agua dulce".
Asimismo, la iniciativa "declara la privatización de empresas que son estratégicas para adoptar políticas productivas y de transición energética como YPF".
"Estas modificaciones que van a contramano de la historia y no solucionan ningún problema, sino que los profundizan más. Votar esto, en este contexto, no se puede calificar de otra manera que como tradición a la Patria y traición a nuestra generación, que va a pagar estas modificaciones con su presente y su futuro", cerró.